Hay quien piensa que nuestra mera existencia es un milagro. Un pequeño planeta orbitando a una gran estrella, en un sistema no demasiado grande y que gira a su vez a miles de kilómetros por hora en una inmensa galaxia. Todo ello dentro de un basto e infinito universo. Verlo de esta manera puede hacernos sentir algo vulnerables, ¿no?
De hecho, lo somos. Existen multitud de causas por las que la humanidad podría desaparecer de la Tierra, y los meteoritos son una de ellas. Según la NASA, un gran meteorito pasará muy cerca de nuestro planeta durante esta semana, y aunque no existe ningún riesgo, no debemos perderlo de vista.
Ocurrirá este mismo miércoles
Como podemos leer en el diario ABC, el asteroide posee un tamaño similar al del Peñón de Gibraltar, y es el más grande que jamás ha rondado nuestro planeta. Al menos desde que se tienen registros. El impacto de un meteorito de tales dimensiones podría resultar devastador.
Por suerte, este pasará a una distancia suficiente como para no suponer un peligro. Concretamente se encontrará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, a unas 4,6 veces la distancia existente entre nuestro planeta y la Luna. El asteroide es conocido como 2014 JO25, y lleva siendo observado por los astrónomos desde su descubrimiento en el año 2014.
Su impresionante y cercano paso será visible el próximo miércoles 19, a través de pequeños telescopios. A partir de entonces, su luz irá desapareciendo, a medida que se vaya alejando de nuestras las inmediaciones terrestres, así como de nuestro sistema solar. Su visita servirá de mucho a los astrónomos, que podrán estudiarlo muy de cerca.
Seguro que te interesa | Telescopios de todo el mundo se unen para fotografiar por primera vez un agujero negro
Y a tí, ¿qué te ha parecido esta noticia? ¿Somos más vulnerables de lo que creemos?