Telescopios de todo el mundo se unen para fotografiar por primera vez un agujero negro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A pesar de los numerosos avances científicos y tecnológicos que se han llevado a cabo durante los últimos años, todavía existen muchas cosas que no entendemos sobre nuestro mundo. Este desconocimiento es aún mayor en lo referente al basto cosmos que nos rodea. Por esto, científicos de todo el mundo trabajan cada día para disminuir nuestra incertidumbre.

Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de cómo la unión de diferentes grupos de investigadores, puede ayudarnos a conocer más sobre cuerpos tan enigmáticos como lo son los agujeros negros. Las respuestas pueden estar más cerca si se trabaja colaborando con otros países.

Telescopio Magallanes Atacama 2

Telescopios unidos

Astrónomos de todo el mundo han decidido trabajar juntos, para lograr un objetivo común. Pretenden observar dos agujeros negros, Sagitario A, que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, y M87, perteneciente a una galaxia cercana.

Ambos son descomunales e impresionantes, y su estudio podría ayudarnos a conocer más sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein, y sobre las particularidades de estos gigantes del universo. Los científicos saben lo complicada que puede llegar a ser esta tarea, y es por esto que han decidido unirse, usando simultáneamente telescopios repartidos por todo el planeta. Como podemos leer en El País, estos están repartidos desde el Polo Sur hasta España, pasando por Chile o Hawái.

El proyecto ha sido llamado Event Horizon Telescope, y las observaciones se llevan produciendo desde el día 4 de este mismo mes hasta el día de mañana. Gracias también a las buenas condiciones meteorológicas, se habrán conseguido en total 5 días de observación completa.

Agujero negro supermasivo

Además, gracias a este proyecto, se podrá tomar la primera fotografía directa de un gran agujero negro. Con el uso de otros telescopios a lo largo de los últimos años también han podido observarse, pero debido al polvo cósmico e interferencias, las tomas no resultaban especialmente buenas.

Seguro que te interesa | Los agujeros negros serían capaces de crear nuevas estrellas

Y a tí, ¿qué te ha parecido este impresionante proyecto? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Astronomía, Exploración espacial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion