La Gran Barrera de Coral está en sus últimas según alertan los científicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Gran Barrera de Coral está en sus últimas según alertan los científicos

La Gran Barrera de Coral está muy enferma. Es más, y según nos alertan los científicos, se trata de un enfermo de carácter terminal. Así lo confirma una investigación llevada a cabo por 46 investigadores que tenía como objetivo estudiar el blanqueamiento sufrido por las colonias de corales.

El dictamen es certero: cientos de kilómetros de corales no tienen futuro, no hay perspectiva de recuperación para ellos. Según concluye Jon Brodie, experto en el ámbito, “los corales están es estado terminal”.

Las cifras son demoledoras: dos tercios de la Gran Barrera de Coral ya han perdido el color, se han hecho completamente blancos. Y es más, el proceso de blanqueo es cada vez más rápido, intensificándose en los dos últimos años.

En lo que llevamos de 2017, como podemos leer en El Mundo, 1.500 kilómetros de corales se han visto afectados por este proceso de pérdida de color, quedando el sur de la Gran Barrera relativamente a salvo.

El proceso de decoloración

Pero, ¿cómo se produce el blanqueamiento de los corales? Está relacionado con la temperatura del mar. Cuando éste se calienta, se produce un éxodo intenso de las algas que habitan el coral, de ahí que se pierda el color. Cuanto mayor es el proceso de blanqueamiento, mayores son las probabilidades de muerte del coral.

Para Terry Hughes, director del Centro de Excelencia de Estudios de los Arrecifes de Coral, el blanqueo masivo experimentado por la Gran Barrera de Coral se debe a temperaturas de récord promovidas por el calentamiento global. Otros expertos añaden además la contaminación del agua como causante de la muerte del coral.

Como alertaba Hughes en un tuit recientemente: “He enseñado los resultados de los sondeos aéreos sobre el blanqueo de la Gran Barrera de Coral a mis alumnos, y después hemos llorado”. ¿Aún estamos a tiempo? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Científicos alertan de que la Gran Barrera de Coral está en “situación terminal” (El Mundo)

Te gustará: Los datos nos demuestran que el cambio climático está alterando la vida

Archivado en Australia, Oceanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion