Encélado, la luna helada de Saturno, podría albergar vida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El ser humano sigue con su incansable búsqueda de vida fuera de nuestro planeta. Varias sondas surcan ahora mismo el frío vacío del espacio, en busca de cualquier dato que pueda ayudarnos a conocer más sobre nuestro universo, y sobre nuestro papel en él.

Sin embargo, muchas veces, no hace falta buscar tan lejos. La sonda Cassini, que comenzó su largo viaje hace ya 20 años, se encuentra rondando nuestro sistema solar, recogiendo todo tipo de muestras. En su última acción parece haber encontrado algo muy prometedor.

exoplaneta-universo

Una pequeña posibilidad

Saturno posee una gran cantidad de lunas orbitando su gran masa. Entre sus satélites más conocidos encontramos a Titán, Mimas, Tetis o Encélado. Este último, Encélado, es un cuerpo helado de unos 500 kilómetros de diámetro, el cuál lleva tiempo siendo estudiado por los científicos.

La sonda Cassini, de la que ya hablamos aquí hace algún tiempo, ha encontrado compuestos químicos que podrían sustentar vida microbiana en el helado satélite. Cassini realizó un vuelo cerca del polo sur de Encélado, para poder recoger las muestras que eran proyectadas al exterior a través de sus géiseres.

El estudio, publicado en la revista Science, ha revelado que los gases contenían moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono, suponiendo estas dos sustancias un 1,4% del total. ¿Por qué son tan importantes estos dos compuestos?

Como podemos leer en El País, existen microorganismos en nuestro planeta que utilizan el hidrógeno y el dióxido de carbono para vivir, por lo que seres similares podrían estar viviendo en la luna de Saturno. Estos podrían habitar bajo la helada corteza del satélite, en cuyo interior existiría un gran océano.

Sin embargo, puede que sea demasiado pronto para sacar este tipo de conclusiones. Los investigadores deberán seguir estudiando las muestras y al propio Encélado, en busca de más respuestas.

Seguro que te interesa | ¿Cómo sería la vida en uno de los 7 exoplanetas descubiertos?

¿Qué te parece esta esperanzadora noticia? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Planetas, Vida extraterrestre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion