Facebook elimina 30.000 cuentas falsas en su lucha contra las “fake news”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Datos Facebook

“¿Ha influido Facebook en el resultado de las elecciones de Estados Unidos?” nos preguntábamos en noviembre. En esa fecha comenzó la polémica en torno a las noticias falsas, algo que se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para Facebook y Google. Ambas compañías se pusieron a luchar contra la difusión de historias falsas ante las amenazas de penalizaciones por parte de países como Alemania.

Durante los últimos meses tanto Google como Facebook han tomado acciones en contra de las noticias falsas, como sancionar a las webs que se dedicarán a difundir tal tipo de publicaciones y reducir su aparición tanto en la web como en la red social. Hace apenas unos días Google lanzó Fact Check, una herramienta dedicada a corroborar la veracidad de las noticias y mostrárselo al usuario.

Ahora es Facebook la que ha anunciado una nueva medida en contra de las noticias falsas a través de su web oficial. La compañía ha eliminado 30.000 cuentas falsas procedentes de Bangladesh, Indonesia, Arabia Saudi y otros países en una operación que se ha desarrollado durante los últimos 6 meses.

Desactivar videos Facebook y Twitter

Estas cuentas falsas eran creadas a través de métodos no tradicionales que ocultaban que eran creadas de forma masiva. Los creadores de estas cuentas evitaban la detección a través de diferentes estrategias, como cambiar su ubicación a través de “proxies”. Todas estas prácticas hizo muy difícil que Facebook las encontrara y acabara con ellas.

Las actividades de estas cuentas se centraban en interaccionar con las principales cuentas de Facebook, algo que luego utilizarían para enviar spam. Facebook descubrió que estas cuentas falsas se volvían inactivas después de conseguir conexiones con otros usuarios y enviarles spam. Finalmente Facebook, con ayuda de sus colaboradores, ha logrado encontrar estas cuentas y eliminarlas.

La compañía ha asegurado que sigue mejorando sus sistemas de detección para acabar con las cuentas que se dedican a difundir información falsa y ganar dinero a través de ello. Estas cuentas se han eliminado en Francia, país que está a punto de celebrar la primera vuelta de las elecciones presidenciales. ¿Pueden influir las noticias falsas en el resultado de estos comicios?

Archivado en Facebook, Francia, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion