¿Ha influido Facebook en el resultado de las elecciones de Estados Unidos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mark zuckerberg emprendedor facebook

El poder de las redes sociales en la actualidad es inmenso y esto se acentúa cuando tiene lugar un gran acontecimiento social. El pasado 8 de noviembre se celebraron las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos y, como no, internet desarrolló un papel importante en ellas. Por ejemplo, Google y YouTube se encargaron de retransmitir en directo los resultados electorales.

Sin embargo, parece que no todas las plataformas sociales actuaron de forma positiva en las elecciones presidenciales. Facebook ha recibido un sinfín de críticas durante estos días por influir en el resultado final y ayudar a la victoria del candidato republicano, Donald Trump. Pero, ¿cómo ha podido influir una red social como Facebook en la votación?

La razón principal de la polémica en la que la red social está envuelta ahora es que ha ayudado a promover noticias falsas con información incorrecta que ha influido en el voto final de los estadounidenses. Este hecho se convirtió en noticia el día después de las elecciones y los directivos de la compañía comenzaron a debatir su implicación.

La verdad es que Facebook se ha convertido en la herramienta perfecta para la difusión de bulos y falsas noticias, y muchos usuarios creen todo lo que leen sin recurrir a otra fuente de información. “El 38% de las noticias que publican las páginas hiperpartidistas de derechas son mayormente falsas o una mezcla entre verdaderas y falsas”, afirmaba BuzzFeed News poco antes de las elecciones.

facebook-news

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha salido al paso de estas acusaciones aprovechando su intervención en una conferencia en Nueva York como informa el diario The New York Times. Para Zuckerberg, pensar que la red social ha influido en las elecciones es “una locura”. “Hay una profunda falta de empatía en afirmar que la única razón por la que alguien podría haber votado de la manera en que lo hizo es porque vio algunas noticias falsas”, afirmó el CEO.

The New York Times ha entrevistado a algunos empleados de Facebook, que han mostrado su preocupación por el papel de la red social en la difusión de contenido racista a través de memes y otro tipo de publicaciones ofensivas.

Facebook dispone ya de más de 1.790 millones de usuarios que entran en la red social al menos una vez al mes. Parece poco creíble que la compañía aún no sea consciente de la gran influencia que tiene en las personas. ¿Crees que Facebook ha influenciado en alguna manera a sus usuarios de cara a las elecciones?

Archivado en Elecciones, Estados Unidos, Facebook, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion