¿Cómo sería la vida en uno de los 7 exoplanetas descubiertos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace apenas dos días la NASA realizó un comunicado que ha asombrado al mundo de la ciencia. Uno de sus telescopios había descubierto 7 planetas tremendamente parecidos a la Tierra, a una distancia de 40 años luz de nuestro Sistema Solar, y orbitando una tenue estrella.

Dadas las características de estos planetas, la vida podría ser posible sobre su superficie, especialmente en 3 de ellos. Sin embargo, y teniendo cuenta la tecnología de la que disponemos, averiguar si existe algún tipo de organismo vivo en estos lejanos planetas es extremadamente complicado. Lo que sí podemos hacer es pensar, y suponer cómo sería la vida en un exoplaneta de este tipo.

TRAPPIST-1 exoplanetas habitables

Trappist-1

Trappist-1 es el nombre la de estrella que orbitan estos 7 planetas. Se trata de una enana roja, fría y con una luz muy tenue. Además, posee un particularidad, y es que la luz que emite es infrarroja. Por lo tanto, si existiese vida, sería muy diferente. Las plantas terrestres no pueden realizar la fotosíntesis con este tipo de luz, y nosotros no podemos siquiera verla. Cualquier organismo viviente debería haberse adaptado.

Como podemos leer en El País, otra incógnita que estudian los científicos es la referente a la atmósfera de estos planetas. ¿Poseen una verdadera atmósfera? La mayoría de planetas de este tipo no la tienen, y es un requisito realmente importante. Sin una capa protectora, la dañina radiación ultravioleta camparía a sus anchas, perjudicando a cualquier ser.

Como vemos, a falta de muchos más datos, la vida tendría que haberse adaptado increíblemente bien a un entorno así. También es cierto que en nuestro planeta existen bacterias que pueden sobrevivir a todo tipo de condiciones extremas, por lo que no debemos tirar la toalla en ningún momento. La vida se abre camino en lugares inesperados.

TRAPPIST-1 habitabilidad exoplanetas

Los responsables del desubrimiento seguirán pendientes del Sistema Trappist-1, observando desde nuestro planeta con inmensos telescopios. Aún quedan muchos misterios por resolver, en lo que ha sido, sin duda, uno de los mayores descubrimientos de los últimos años.

¿Crees que la vida es posible en condiciones tan adversas? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Exploración espacial, Vida extraterrestre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion