Rusia también luchará contra las noticias falsas pero siguiendo su propio procedimiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La página web del ministerio del Exterior ruso colgó el pasado 22 de febrero una lista que recogerá las páginas y artículos que el gobierno considera falsas. Con esta noticia, Rusia se suma a la lucha contra las noticias falsas, pero con algunas particularidades.

Como informa Newsweek, el sitio web del ministerio recoge desde ayer un registro donde serán catalogadas todas aquellas noticias extranjeras juzgadas como falsas. Según palabras de Maria Zakharova, portavoz del ministerio, “aquí, tenemos como misión identificar la propaganda orquestada por ciertos medios de comunicación proporcionando enlaces hacia sus fuentes”.

Vladimir-Putin-rusia

Por ahora (tan solo lleva 24 horas en la web) esta página ya tiene 5 artículos de medios británicos y estadounidenses considerados como “falsos”: del New York Times, Bloomberg, Daily Telegraph, NBC News y Santa Monica Observers (podrás acceder a cada artículo en el nombre del correspondiente medio de comunicación).

En cada artículo considerado como ficticio aparece un gran sello rojo con la palabra fake (falso). Y es más, el ministerio no da ninguna explicación de su decisión de asignar esta etiqueta a un determinado artículo. Únicamente podemos encontrar esta frase: “este material contiene datos que no se corresponden a la realidad”.

La libertad de prensa está bastante dominada y una encuesta financiada por el gobierno en octubre demostró que la mayor parte de la población no confía en los medios nacionales. Es más, otro estudio publicado este mes explicaba que cada vez menos rusos consideran imparciales a sus medios nacionales.

Buscar Internet

Hace poco informábamos de las medidas que estaba tomando Facebook para mejorar su sección de Trending topics tras las acusaciones de impregnar la red social de noticias falsas durante las últimas elecciones de Estados Unidos. Así, a partir de ahora, los temas más publicados por los medios de comunicación formarán parte de la lista, tras ser revisados por Facebook.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas del gobierno ruso? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: La Russie se lance aussi dans la chasse aux “fake news”… mais selon ses propres critères (Mashable France)

Recomendamos: Google pronto superará a Microsoft en facturación

Archivado en Estados Unidos, Libertad de expresión, Rusia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs