El Reino Unido empieza a despedirse del carbón para producir electricidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Contaminación atmosférica

Si hablamos de la Revolución Industrial, el primer país que nos viene a la cabeza es el Reino Unido, y más concretamente Inglaterra. Los ingleses fueron, gracias a un marco político-administrativo estable y a la abundancia de materias primas, los primeros en dar el paso hacía el tipo de sociedad en la que vivimos actualmente.

El carbón, en la Revolución Industrial, se convirtió en una materia prima muy preciada debido a su alto poder calorífico que la convirtió en idónea para las máquinas. Pues bien, 135 años después de convertirse en el primer país en emplear este mineral para producir electricidad, el Reino Unido empieza a despedirse del carbón.

El pasado viernes 21 de abril fue un día muy especial en la historia energética británica: por primera vez en más de un siglo, el país funcionó sin quemar nada de carbón. Este hecho ha sido muy aplaudido por los activistas verdes pues la quema de carbón es altamente contaminante.

Las 24 horas libres de carbón

La energía solar europea bate un nuevo récord y ahora es tan potente como 100 centrales nucleares

Entre las 23:00 del jueves 20 de abril y las 23:00 del viernes, como podemos leer en El País, la central eléctrica West Burton 1, la única planta térmica de carbón que queda en el Reino Unido, dejó de suministrar energía eléctrica al país. Las otras fuentes de energía que tomaron el relevo fueron (en porcentaje): gas, energía nuclear, eólica, solar y biomasa.

Es de destacar que se escogió este día ya que la demanda de energía en el país es menor: no hace ni frío ni calor para emplear de forma abusiva la calefacción o el aire acondicionado y se trata de viernes, día de la semana con un menor consumo energético.

Y esta tendencia parece duradera: el gobierno británico pretende reducir el consumo de carbón hasta eliminarlo completamente en el 2025. En su lugar, se está impulsando la energía solar y la eólica (aunque ahora con May parece que se ha producido una frenada en las renovables).

Y tú, ¿qué opinas de esta reducción del uso del carbón para producir electricidad? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Reino Unido vive su primer día sin carbón desde la Revolución Industrial (El País)

Te gustará: Todos los trenes holandeses circulan ya con energía eólica

Archivado en Carbon, Energía, Reino Unido
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion