Noruega construirá el primer túnel marítimo del mundo para grandes buques

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Noruega construirá el primer túnel marítimo del mundo para grandes buques

Las continuas pérdidas humanas en el bravío mar del oeste de Noruega, en la península de Stad, han obligado al gobierno regional a tomar medidas para acabar con este problema. Así, para evitar los continuos retrasos por mar peligroso (incluso los vikingos evitaban esta zona por su mala reputación) y las muertes derivadas de esta situación, Noruega construirá el primer túnel marítimo del mundo.

El pasado miércoles 5 de abril, se anunció el proyecto de construir un paso marítimo que atravesará toda una montaña (sobre ocho millones de toneladas de roca) en la península de Stad con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la seguridad de los navegantes.

Las medidas de este túnel son de récord: 1,7 kilómetros de longitud por 36 metros de ancho y 27 de alto. De esta forma, se permitirá el paso diario de entre 70 y 120 embarcaciones, entre las que encontramos buques, cruceros y veleros. La Administración Costera Noruega pagará por esta gran obra de ingeniería 315 millones de dólares.

El proyecto, como informan en Gizmodo, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Snøhetta y según palabras del ministro noruego de Transporte, Ketil Solvik-Olsen, las obras comenzarán en 2018 y tendrán una duración aproximada de entre 3 y 4 años.

Noruega construirá el primer túnel marítimo del mundo para grandes buques

Un proyecto del siglo XIX

Pese a parecer una idea innovadora, el diseño de un túnel marítimo en la zona ya se propuso en 1874 pero, al no poseer las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, el proyecto cayó en el olvidó. Durante los último 70 años, este paso peligroso se ha cobrado la vida de 33 marineros.

En la actualidad, ya existen túneles para embarcaciones en otros lugares del mundo (como el Canal del Mediodía francés), pero el propuesto por el estudio de arquitectura Snøhetta será el primero que permitirá el paso de grandes buques mercantes.

¿No te parece interesante esta gran obra de ingeniería? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Así será el impresionante primer túnel para buques en el mundo que Noruega construirá debajo de una montaña (BBC Mundo)

Te gustará: Así será el futuro de los rascacielos

Archivado en Europa, Ingeniería, Mar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion