El cerebro humano cambia gracias a la lectura

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestro cerebro experimenta numerosos cambios desde nuestro nacimiento hasta la edad adulta. El ambiente en el que nos desarrollamos, las experiencias que vivimos, cómo nos comportamos. Todo nos afecta, todo afecta a nuestra estructura cerebral, modificándola y haciéndola cada vez más compleja.

Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de uno de los factores concretos que contribuyen a este desarrollo cerebral. Este no es otro que la lectura, y según ha comprobado una reciente investigación, los cambios que esta genera van más allá de lo que podríamos haber imaginado.

cerebro-estimulacion

Desde lo más interno

El estudio del que hablaremos ha sido realizado por investigadores alemanes del Instituto Max Planck, y por científicos indios de la Universidad de Hyderabad. Su trabajo ha sido publicado en la revista Science Advances. Pero, ¿en qué consistió?

El experimento tuvo lugar en la India, donde un total de treinta mujeres analfabetas participaron como voluntarias. Estas no eran capaces de leer ni de escribir una sola palabra en su idioma natal, el hindi. Los investigadores les realizaron una serie de escáneres cerebrales, y tras esto, comenzaron las clases. Las voluntarias debían aprender a leer y escribir.

Como podemos leer en el diario ABC, el proceso duró unos seis meses, y las mujeres adquirieron un nivel similar al de un niño de primaria. Llegaba el momento de volver a realizar escáneres cerebrales, para comprobar qué había cambiado en el cerebro de cada una de ellas.

¿Cuáles fueron los resultados? Estos fueron bastante sorprendentes. Con apenas 6 meses de trabajo, el cerebro de las voluntarias había sufrido una completa reorganización, que llegaba a zonas muy internas como el cuerpo calloso y el tálamo.

Libro abierto

Nos encontramos ante una gran prueba de lo plástico y moldeable que es el cerebro humano, hasta en individuos adultos. Nunca es tarde para que se produzca una reorganización, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Seguro que te interesa | Algunas cosas curiosas que no sabías sobre tu cerebro

Y a tí, ¿qué te ha parecido lo revelado por este estudio? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Curiosidades, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion