Ciberataque mundial: se prevé una segunda oleada esta semana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un ataque informático, nunca antes visto, afectó a ordenadores de al menos 150 países desde el viernes, creando caos en el funcionamiento de numerosas empresas y organizaciones, incluidos algunos hospitales británicos, el constructor de autos francés Renault y el sistema bancario ruso.

El daño consistió en infectar a paises de todo el mundo, pasando desde Rusia a España y desde México a Vietnam, por un programa de “ransomware” que se beneficia de un fallo del sistema operativo Windows, divulgado en documentos pirateados a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Ciberataque afecta a 150 países

España resultó afectada por el ciberataque

Aunque por lo pronto, no ha tenido lugar el cibercaos que algunos anticipaban — al parecer, el número de víctimas no ha aumentado y la situación parece estable en Europa — se espera que el ataque que contuvieron otros hackers,tome fuerza nuevamente en algún momento de esta semana, poniéndonos antes una segunda oleada de ciberataque mundial.

Según Europol, el ciberataque afectó a más de 200.000 víctimas, principalmente empresas, en al menos 150 países. “Nunca habíamos visto nada así”, admitió el director de la policía europea, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV. Entre las víctimas aparecen hospitales británicos, la empresa española Telefónica, la francesa Renault, la compañía americana Fedex, el ministerio del Interior ruso y la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.

En España se contabilizan 1.200 infecciones por el virus, según el Incibe

Por su parte, en China, cientos de miles de ordenadores y cerca de 30.000 instituciones, entre ellas agencias gubernamentales, se vieron afectadas, según Qihoo 360, uno de los primeros proveedores de programas antivirus en el país asiático.

Por el momento, los hackers no han sido identificados y hasta que no se resuelva esta situación, los expertos en seguridad informática de todo el mundo han ofrecido una lista de medidas preventivas que incluyen no abrir correos desconocidos, ser precavidos en redes sociales. Así mismo, Microsoft reactivó una actualización de ciertas versiones de sus programas para hacer frente a los ataques. El virus ataca principalmente la versión Windows XP, de cuyo mantenimiento técnico ya no se encarga Microsoft. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue alcanzado por el ataque, señaló Microsoft.

Archivado en Bitcoin, Ciberataque, Hackers
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion