Unión Europea se manifiesta a favor de la encriptación punto a punto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana, la Unión Europea ha votado sobre las medidas definitivas para garantizar la seguridad de las comunicaciones digitales, luego de las vulneraciones que han sufrido en los últimos años y para eliminar el limbo en el que quedaban, a falta de una ley que legislara sobre esta materia.

De esta forma, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha dado a conocer el proyecto de ley que busca garantizar la seguridad de las encriptaciones y cifrado de datos, prohibiendo la creación de las puertas traseras, que ponen en riesgo la seguridad de la información que comparten los usuarios.

Unión Europea a favor de la encriptación punto a punto Recomendado:

UE no aceptará la creación de puertas traseras en dispositivos que funcionen para las comunicaciones digitales

Según el comité que ha planteado la ley, se consideran comunicaciones digitales, las llamadas, el acceso a Internet, las aplicaciones de mensajería instantánea, las llamadas telefónicas por Internet, el correo electrónico y la mensajería proporcionada a través de las redes sociales. De este modo,los datos revelados por estos medios pudiesen comprometer información sensible sobre los usuarios, relacionada con sus preferencias políticas, sexuales o experiencias personales en general, y por tanto afectarlos personal, social y económicamente.

El borrador de la ley exalta el derecho a la privacidad de este tipo de comunicaciones y especifica claramente cómo debería funcionar:

La confidencialidad de las comunicaciones electrónicas garantiza que la información intercambiada entre las partes y los elementos externos de dicha comunicación, incluso cuando se haya enviado la información, de donde, a quién, no se divulgue a nadie más que a las partes involucradas en una comunicación.

Esta ley se aplicaría sobre los proveedores de servicios y software de comunicaciones electrónicos; es decir, ante una comunicación encriptada se prohíbe el descifrado o cualquier ingeniera que altere esta configuración, por parte de las compañías, ni los Estados que suscriban esta ley.

Hasta ahora, las propuestas de la Unión Europea han sido aprobadas por los eurodiputados y revisadas por el Consejo de la UE antes de las enmiendas.

El año pasado, fue el FBI en Estados Unidos el que abrió este debate, cuando pidió una “llave maestra” para obtener información del iPhone de uno de los implicados en la masacre de San Bernandino.

Sin duda, se trata de una ley polémica que enfrentará a aquellos que consideran que la confidencialidad pesa sobre todas las cosas y aquellos que temen que este tipo de medidas actúen a favor de las amenazas terroristas en Europa; ya hace unos meses, representantes del gobierno de Reino Unido, habían argumentado que los canales encriptados en línea como WhatsApp y Telegram proporcionan un refugio para los terroristas, porque ni los gobiernos ni las empresas que prestan el servicio pueden acceder.

Recomendado: WhatsApp debe ser accesible para la policía en Reino Unido tras el ataque terrorista

Archivado en Comunicaciones, Europa, Seguridad informática
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion