Una nueva app ayudará a las personas con baja visión a disfrutar del eclipse solar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Este lunes 21 de agosto la Luna cubrirá por completo al Sol y proyectará una gran sombra sobre la Tierra. “Este fenómeno que no ocurrido en 99 años”, asegura Michelle Thaller, científica de la NASA,será un eclipse solar en forma total desde Estados Unidos y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

Nadie quiere perderse este fenómeno –- que también puede ser dañino si no se toman algunas medidas de precaución –. Para las personas ciegas o con baja visión, el proyecto Eclipse Soundscapes ha estado trabajando en una aplicación que trata de simular y de llevar el suceso del eclipse para que disfruten de una experiencia multisensorial, incluso servirá para quienes que no pueden verlo necesariamente en el cielo.

Fotografía durante un eclipse solar

¿De qué va el Eclipse Soundscapes?

El proyecto incluye descripciones de audio en tiempo real del eclipse. Es decir, reproducirá sonidos del mundo real cuando el eclipse total pase por varios lugares. Por ejemplo, el sonido de los animales que por lo general salen por la noche y que despiertan a medida que el Sol es cubierto por la Luna en su totalidad; también el canto de las aves de la mañana cuando el Sol vuelva brillar.

La pieza final del proyecto es un “mapa de rumple” interactivo, que utiliza la pantalla táctil de un smartphone y la retroalimentación vibratoria para mostrar los aspectos físicos del eclipse, según datos explicativos publicados en Mashable.

Lo anterior indica que la fuerza de las vibraciones del eclipse se coordina con el brillo del sol a medida en que ocurre el fenómeno. Esto ayudará a las personas con baja visión a experimentar lo que está sucediendo con el eclipse a través de su sentido del tacto.

NASA más incluyente

La idea del Eclipse Soundscapes se gestó dentro del Consorcio de Educación Heliofísica de la NASA, y nació del científico Henry Winter, quien notó que las exposiciones “accesibles” –- con respecto al tema de los eclipses — sólo incluían el nombre del elemento en braille, pero no había manera de que cualquier persona ciega o de baja visión interactuara con él.

¿Crees que la aplicación sea un éxito?

Archivado en NASA, Sistema Solar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion