La tecnología y su papel en el avance de nuestra sociedad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Procesador ARM

Las nuevas tecnologías se desarrollan a pasos a pasos agigantados y durante los últimos años hemos podido conocer avances que ni siquiera habríamos podido imaginar hace algún tiempo. No hace mucho, un ordenador ocupaba una habitación completa, hoy en día llevamos auténticas y potentes computadoras en nuestros bolsillos.

¿Cuál será la próxima gran revolución? Es muy complicado aventurarse, de hecho nadie lo sabe, pero lo realmente importante en una sociedad tecnológica que avanza tan rápido es saber cómo usar en nuestro beneficio todas las posibilidades que nos otorgan estas nuevas herramientas. ¿Cómo podemos avanzar ayudándonos de los nuevos descubrimientos?

Una tecnología bien aprovechada, a nuestro servicio

Quizás, el punto más importante y que debemos tener en cuenta en primer lugar es que la tecnología tiene una función principal, y no es otra que hacernos la vida más fácil. Por ello, y teniendo en cuenta la inmensa capacidad tecnológica de nuestra sociedad, deberíamos saber aprovechar las herramientas de las que disponemos para aplicarlas en los ámbitos más importantes.

No hace falta decir que campos como la medicina, la investigación para la conservación del medio ambiente o incluso la exploración espacial, son de vital importancia para nuestra sociedad y deberían ser los primeros beneficiados por todos estos avances.

Hace algunos años, miles de personas morían en todo el mundo por enfermedades que hoy son fácilmente diagnosticables gracias a los descubrimientos que nos ha proporcionado la investigación en medicina. Hoy en día un derrame o incluso un tumor cerebral pueden ser localizados y delimitados con la utilización de herramientas tecnológicas como el TAC o la resonancia magnética funcional.

conexiones cerebrales

Ayudando en nuestro día a día

Por otro lado, por supuesto, la innovación también es importante en el día a día de cada uno de nosotros. Lo comentábamos al principio, los ordenadores que se utilizaban hace unos años tenían mucha menos capacidad que un smartphone actual y consumían y dependían de muchos más recursos. Hoy en día, podemos hablar de cámaras que parecen profesionales, de domótica, de asistentes virtuales y de componentes muy potentes que caben sin problemas en la palma de nuestra mano. Si sabemos cómo utilizarlos, tareas como la organización pueden ser mucho más sencillas, aumentando incluso nuestra productividad.

Y hablando de productividad, seguimos con los beneficios, ya que las empresas también se han visto tremendamente favorecidas, con nuevas formas de producción y sistemas de automatización como los productos de Altium para descargar. Una empresa, sea del ámbito que sea, puede aumentar notablemente su desarrollo si sabe aplicar y utilizar las nuevas tecnologías, ya sea en el terreno de la producción, de la organización en incluso del marketing, ayudándose de las redes sociales y de los nuevos canales de promoción.

La sociedad en general avanza gracias a todos estos utensilios, y debemos ser conscientes de la importancia que pueden llegar a tener. Si sabemos aprovechar adecuadamente todas las bondades que nos otorgan las herramientas que conocemos y que seguiremos conociendo durante los próximos años, lograremos un desarrollo sostenible que nos ayude a desarrollarnos como sociedad, respetando el medio en el que vivimos y obteniendo el máximo potencial de ello.

Archivado en Empresas, Innovación, Nuevas tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs