Gaikai, la otra aventura en el sector de los videojuegos en streaming

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El servicio de videojuegos en streaming del mítico David Perry pretende coger los principios del funcionamiento de OnLive y ofrecérselos a los creadores para que den a conocer sus obras. Lo cierto es que en algunos puntos raya a gran nivel, pero en otros tiene todavía un largo camino por recorrer antes de que sea una alternativa válida.

En el sector tecnológico la tendencia actual es que todo el contenido se mueva a la nube. Ya sea la música, los vídeos, las fotos o… los videojuegos. La precursora en el ámbito que nos ocupa fue OnLive, que además parece disfrutar de un éxito considerable, pero poco después que ellos Gaikai comenzó su andadura con un planteamiento bastante distinto. Mientras que en el primer caso hablamos de un servicio orientado al consumidor del que podemos hacer uso con libertad, la creación de David Perry está centrada en ofrecerse a otras empresas (algunas tan importantes como EA o Capcom) para que utilicen su plataforma, en principio con el objetivo de que incluyan en distintas webs demos de los juegos, para promocionarlos de la forma más transparente posible: dándolos a probar.

Logo de Gaikai

La primera ventaja de esta tecnología es que está basada en estándares web ampliamente extendidos como Flash y Java, de forma que, en principio, cualquier navegador será válido para disfrutarla, sin necesidad de descargar un programa adicional. El resto de mejoras que el servicio ofrece frente a OnLive son discutibles: el funcionamiento resulta superior, pero a cambio de unos requisitos más exigentes. Mi conexión de 3 megas, que proporciona una experiencia básica pero jugable en OnLive, no permite ni siquiera arrancar Gaikai. Probando en accesos de mayor velocidad, compruebo que es imprescindible que nuestro proveedor de Internet proporcione latencias bajas, y que aun así muchas veces se reciben mensajes de error al empezar a jugar. Una vez funciona, he observado que el nivel de compresión de la imagen es menor, y que el retardo desde que doy una orden hasta que veo la acción también resulta inferior.

La puesta en escena está muy lejos de tener calidad comercial: los juegos se abren en formato 4:3, aunque pasemos a pantalla completa tenemos una barra del sistema en la parte superior, y cuando nuestra conexión no responde de forma adecuada, en lugar de reducir dinámicamente la resolución de la imagen, se interrumpe el vídeo hasta que se ejecutan los ajustes pertinentes.

Captura Dead Space 2 en Gaikai

Lo cierto es que Gaikai aún no es una realidad palpable como OnLive, ya que sólo nos permite jugar algunas demos desde su web. Si sois curiosos como yo, os animo a seguir el enlace al final de la entrada y probarlo por vosotros mismos. Estaréis echando una ojeada al futuro del sector del entretenimiento electrónico, y degustaréis algún título interesante. No os olvidéis de dejar vuestras impresiones en los comentarios sobre cómo ha sido la experiencia.

Página oficial | Gaikai

Archivado en Gaikai, OnLive, Streaming, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion