Apple pierde la certificación ecológica EPEAT

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los ordenadores de Apple ya no llevarán este certificado ecológico. La compañía californiana decidió retirar sus Mac de la lista de productos electrónicos “embellecidos” con el sello medioambiental EPEAT, según ha comunicado el organismo certificador estadounidense. Apple no ha especificado los motivos de la retirada de sus Mac de este sistema, pero algunos blogs de expertos que hemos consultado, piensan que la razón podría ser que los nuevos ordenadores no cumplen los requisitos en materia de reciclaje. Del sello EPEAT forman parte unos 30 fabricantes de hardware, entre ellos Samsung o Dell. ¿Se va o se lo quitan?

Hablar de Apple es exponerse a las críticas, sus incondicionales defienden a capa y espada cada uno de sus ingenios. Pero esta vez la manzana mordida ha recibido la picadura de una serpiente venenosa, aunque nadie lo había notado hasta ahora. Ha perdido el distintivo Electronic Product Environmental Assessment Tool (EPEAT). Hace unas semanas se presentaban los nuevos MacBook Pro, MacBook Air y Macbook Pro con Retina Display y a los herederos de Steve Jobs se les olvidó explicar, o al menos comentar, este detalle sin importancia. Es una tendencia significativa, la publicidad verde ha bajado un peldaño en la escala de valores de la compañía de Cupertino, son tiempos en los que la apuesta por el diseño y la máxima eficiencia son prioritarios. Me parece muy bien, pero que el consumidor lo sepa.

¿Qué es el certificado EPEAT?

Este título garantiza que un producto electrónico se puede desmontar fácilmente y reciclar sin problemas.

¿Por qué lo ha perdido?

El nuevo MacBook Pro con pantalla de retina se divide en once piezas, con baterías fijadas con pegamento y que son casi imposible de desmontar o reparar. Clin-clin caja. Mejor pagar otro, ¿verdad?

La causa es el pegamento usado para sujetar las celdas de las baterías a la carcasa de aluminio. Un adhesivo que obliga a retirar bruscamente cada una de las celdas, provocando la rotura de las mismas y expulsando de su interior todos los productos químicos (unas sustancias muy tóxicas). Una tarea muy contaminante.

Certificado EPEAT

¿Qué puede suponer la retirada de este certificado?

Un decreto de la Casa Blanca es algo serio. Las agencias federales de Estados Unidos deben procurar que el 95 % de los productos electrónicos que compren lleven el sello de EPEAT. Un pedazo del pastel que puede provocar dolores de cabeza, una “pequeña” cuota de mercado nada desdeñable. Según el diario Wall Street Journal, las escuelas, las universidades y muchas empresas (verbigracia, Ford o HSBC) también gastan sus dólares adquiriendo sobre todo dispositivos con este certificado.

El chico que adoptaron Paul y Clara Jobs firmó hace años una declaración de principios asegurando que Apple estaba comprometida con el medio ambiente y el entorno natural. Pero Steve ya no está entre nosotros, y parece que las certificaciones medioambientales ya no son una ambición relevante para la multinacional que fabrica el iPhone. Los consejos de sostenibilidad tecnológica publicados en los informes de Greenpeace se guardan al fondo de un cajón, en un armario del sótano. La obsolescencia programada, sin embargo, sí que tiene sus fieles entre sus ejecutivos.

¿Cuántos de nosotros buscamos puntos verdes para deshacernos de nuestros viejos cacharros? ¿Acabarán estos nuevos productos de Apple desperdigados en algún vertedero del Tercer Mundo, (en Ghana por ejemplo, como cuentan en el documental “Comprar, tirar, comprar”), o en alguna playa plástica, junto a otros gadgets que sí tienen ese certificado verde? ¿Sirve para algo? ¿Por qué los políticos españoles reciben gratis artículos de esta marca? ¿Les dará igual, que ya no tengan este certificado? ¿Es necesario responder a esta última pregunta?

Archivado en Apple, Ecologismo, MacBook Air, MacBook Pro, MacBook Pro Pantalla Retina, Medio ambiente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion