Sony nunca acabó de aclarar las razones por las que hace un año decidió no renovar el contrato de Dan Harmon como showrunner de Community. En su momento se comentó que la compañía no estaba demasiado contenta con las decisiones creativas de Harmon, que traducido quiere decir que pensaban que la serie perdía audiencia porque cada vez era más autoreferencial y cerrada. Moser Port y David Guarascio, sus sustitutos en la cuarta temporada, hicieron lo que pudieron por suavizarla intentado mantener su espíritu pero, sin querer, acabaron poniendo de manifiesto que Community, sin Harmon, no tiene ningún sentido.
Es evidente que a Harmon no siempre le salieron las cosas bien y muy a menudo sus episodios high concept se le acababan yendo de las manos, pero era un riesgo que él asumía como autor. Por eso no es de extrañar que todas las críticas a la cuarta temporada vayan enfocadas a lo mismo: la Community post-Harmon se esfuerza demasiado en imitarse (mal) a sí misma. Y no es que Port y Guarascio lo hayan hecho fatal, de hecho hay un par de episodios que podrían estar a la altura de la etapa anterior y probablemente nadie podría haberlo hecho mejor, pero simplemente no es lo mismo.
Como sucedió con su despido, seguramente nunca sabremos por qué Sony ha decidido recurrir de nuevo a Harmon para hacerse cargo de la más que probable última temporada de la serie, ni si es cierto que algunos actores han reclamado su reincorporación, pero podría tratarse de un movimiento que, más que audiencia, buscaría recuperar el apoyo de los fans, que son los que se acaban gastando el dinero en DVDs.
Sea como sea, es un aliciente más para ver la próxima temporada. ¿Hará que la cuarta temporada sea un sueño de Abed a lo Dallas? ¿O echará mano de la changnesia? Tiemblo sólo de pensar en la cantidad de cosas que se le pueden haber ocurrido a este hombre durante su año de descanso forzado.
Aquesta si que és una sèrie de culte, per mi, i no Arrested Development, els finals de temporada amb les guerres de painball a lo Battle Royale són èpiques.
PD: que “sapiguis” , com es diu al meu poble, que se et llegeix sempre encara que aquest sigui el meu primer comentari.
Moltes gràcies, Toni, espero que no sigui la darrera vegada que comentis. Sobre la comparació que fas amb Arrested Development, és una mica injusta. S’ha de reconèixer que siempre és brillant però sense ella probablement no existirien ni The Office, ni Parks & Recreations, ni Modern Family. Però no et negaré pas el meu amor total i incondicional per Community, que sens dubte serà recordada com una de les sèries més especials y arriscades de la història de la televisió
[…] que agradecerles las cuatro temporadas de propina y algo todavía más importante: que permitiesen que Harmon volviese para cerrar su obra a su […]
[…] detractores, al abandono de dos de sus personajes principales (Chevy Chase y Donald Glover) y al regreso de Dan Harmon en su quinta -y última- temporada. Pocas series han tenido una vida tan corta e intensa. Así que […]