Google, ¿demasiado permisiva con los Android de gama baja?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No cabe duda de que resulta positivo que los consumidores dispongan de opciones muy asequibles en el campo de los smartphones, pero lo que no veo de recibo es que se vayan bajando continuamente los precios de los terminales de gama más baja, sobre todo cuando estos resultan claramente deficientes y en muchos casos decepcionan a sus compradores por su excesiva sencillez. Por ello, la marca del buscador debería hacer movimientos para poner el listón de características mínimas más alto.

Android-Jelly-Bean-4.2.15

De todos es sabido que la plataforma de los chicos de Mountain View destaca por su enorme libertad, por supuesto por el lado del software, pero también respecto al hardware que lo integra. Existen innumerables combinaciones por parte de los fabricantes, y muchos apuestan por ideas innovadoras. En general se puede decir que los dispositivos evolucionan a buen ritmo: la gama alta cada vez incorpora más avances, la media también mejora y la baja (en ocasiones) va haciéndose un poco más digna. Se trata de un proceso lógico que se da en todos los ecosistemas, pero que, por desgracia, en Android no funciona como debería a causa de la escasa supervisión de Google.

Y es que, según la tecnología se desarrolla y los componentes bajan de precio, cabría pensar que los dispositivos sencillos irían mejorando. Sin embargo, muchos fabricantes optan por seguir creando aparatos absolutamente básicos, y a cambio reducir cada vez más el precio. No es malo que los terminales resulten progresivamente más asequibles, pero cuando hablamos de dispositivos que apenas se ven capaces de realizar con soltura las tareas básicas, lo que procede es aumentar sus prestaciones para hacerlos decentes, no engañar a los clientes que piensan que por 100 euros se puede obtener un smartphone en condiciones.

Y, en último término, la culpable de la decepción de los consumidores será Google, que permite que prácticamente cualquier aparato obtenga certificación para contar con sus aplicaciones, incluyendo Google Play. Debería haber ido elevando los requisitos de los terminales para así ofrecer a los usuarios una experiencia aceptable. Puede que tengan que pagar más, pero al menos lo que estarán comprando servirá para algo más que chatear por WhatsApp. Ya que muchos usuarios adquieren un terminal para mensajería instantánea, y luego se decepcionan al ver que algo tan simple como la navegación web resulta insufrible.

Sin duda, considero de agradecer que los chicos de Mountain View hayan acercado los teléfonos inteligentes al gran público, pero va siendo hora de que acaben con la carrera por el precio más bajo, que está haciendo daño a su reputación y a los usuarios. Yo lo tengo claro, por muy barato que sea un móvil con pantalla de 320 x 240 píxeles, procesador de un solo núcleo y 200 MB de ROM, al final su compra se va a transformar en un pésimo negocio. Esperemos que Google se dé cuenta de esto, y haga movimientos al respecto.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la multinacional de Larry Page debe tomar cartas en este asunto, o que los compradores tienen que responsabilizarse del producto que elijan?

Archivado en Android, Google, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Koke dice:

    Opino totalmente lo contrario: hay muchos usuarios que empiezan en Android precisamente por esa gama baja, y muchos otros que sólo buscan unas determinadas prestaciones que cumple perfectamente un teléfono de ese rango. Por cierto, existen muy buenos smartphones por menos de 100 euros que cumplen la mayoría de funciones que exige cualquier usuario medio, por ejemplo en Huawei Ascend Y300.

  • Graco dice:

    No todo el mundo compra un movil para navegar por internet, usar el GPS, etc etc.. hay gente que sigue usando el movil para lo que es. para llamar y mandar mensajes. Que hoy en día los smartphone hacen mas cosas, está claro, pero hay gente que no necesita ni quiere utilizar el 80% de lo que trae el teléfono, pero tiene que comprarse un smartphone porque ya no se venden digamos móviles normales.

    Para mandar mensajes, llamar, y esuchar a lo mejor algo de música y sacar 4 fotos, no necesitas móviles de gama media ni si quiera. El resto de lo que trae el smartphone para muchos como si lo quitan.

    ya lo he comentado en mas de una ocasión. a los únicos que les puede interesar todas esas aplicaciones, funciones, la versión de android que trae el terminal, que actulice, etc etc… es para los que leemos este tipo de blogs. pero el 80% de la gente de la calle no sabe que versión de android lleva, y le importa bastante poco que actualice o no, ya que antes tampoco actualizaban y los móviles funcionaban igual.

    • Miguel Regueira dice:

      Pero ese tipo de usuario que le da igual el tipo de móvil que tenga es el que Google debería “educar” para que adore su experiencia de usuario y quiera renovar su terminal, y no lo va a conseguir con cosas estilo Samsung Galaxy Mini.

      • Graco dice:

        como he comentado antes, no todo el mundo necesita internet en la mano durante las 24H, ni necesita mirar el correo cada minuto ni manda mensajes cada minuto, etc etc etc… hay mucha gente que utiliza los smartphone porque no existe orto movil hoy en dia a la venta que tenga una camara medio decente, que puedas meter algo de música y con poder llamar y mandar los mensajes que necesita realmente le es suficiente.

        Conozco incluso a unas cuantas personas que tienen un smartphone y no tienen ni si quiera contratada tarifa de datos principalmente porque tienen el tráfico de datos bloqueado y tienen el smartphone porque no se vende otra cosa. Utilizan el teléfono como lo que es, para llamar y recibir llamdas, y mandar mensajes cuando es necesario.

        vamos que salvo que tengan un trabajo en el que dependas del movil cada minuto , el resto de la gente lo tienen porque es lo que se vende y es lo que nos han metido. Pero para la vída diaria de una persona normal y no de un tarado mental que se dedica a escribir un wasap cada 30 segundos, y un twiter cada minuto, nadie necesita mirar el correo ni el facebook a cada paso ni a cada momento.

        antes ibas en un tren o en un autobus y veías a la gente leyendo libros, hoy ves a la gente chateando, y la verdad es muy triste.

  • Donovan dice:

    Yo venía a corregir que hay smart phones (y lo digo desde la experiencia) por menos de 100 euros que cumplen con todo lo necesario que una persona “normal” necesita… y no estoy hablando de galaxy minis ni mierdas…

  • Javier López dice:

    No se está hablando de la existencia de la gama baja, sino de la calidad de la misma. Hagan una prueba sencilla: pregunten a algún usuario Android con un dispositivo de gama media o alta si están contentos con su terminal, y posiblemente la mayoría diga que sí, pero si le preguntan a algún usuario de gama baja, la cosa posiblemente cambiará, y les dirán que le va muy lento, se desesperan usándolo porque tarda, e incluso algunos te dirán que le han dado ganas de golpearlo o lo han hecho, porque el móvil llega a tardar un siglo en hacer tareas que no deberían tardar tanto, o que ya no pueden instalar nada porque se lew lleno la memoria tan pequeña que trae para aplicaciones . El problema es Google por ser permisiva, y de los fabricantes por no garantizar la calidad de sus productos montando móviles con hardware demasiado básico. Que sí, que la gama debe tener un hardware bastante básico, pero la mayoría de gamas baja hoy en día montan un hardware demasiado pobre que es casi incapaz de mover con soltura el sistema. La solución, especificar lo mínimo de las gamas por parte de Google: – Gama baja: 1 núcleo a 1,2ghz, 512mb de RAM, 400mb para instalar aplicaciones, y una pantalla de al menos 600×400. – Gama media: Doble núcleo a al menos 1ghz, 1gb de RAM, al menos 800mb para instalar aplicaciones, y una pantalla de al menos 800×400. – Gama alta: Cuatro núcleos, 2gb de RAM, más de 1gb para instalar aplicaciones, y una pantalla de como mínimo 1280×720.

    Con hacer eso, los terminales Android irían mejor en general.

  • […] de que Google, con su política de dar libertad a los fabricantes, acababa permitiendo que se crearan smartphones de gama baja demasiado sencillos. Dispositivos incapaces de ofrecer una experiencia de usuario digna, que al final decepcionaban a […]

  • […] como Francia o España. Lo podemos encontrar por 160 libre, un precio muy competitivo, ya que no se encuentran terminales en otros sistemas con unas especificaciones como las del Nokia Lumia 520 a un precio tan […]

  • Carlos dice:

    Mi opinión es contraria a la de todos hago todas las tareas en el mío de gama baja igual que con una computadora y no tengo problemas son lentos pero hay que tener paciencia suerte que hay equipos de baja gama con android por lo menos para mi.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion