Android roza el 80% de cuota de mercado el pasado trimestre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que los estudios de mercado demuestran lo que resulta obvio para cualquier observador mínimamente atento: se venden muchos, muchos smartphones (cada vez más) y la mayoría de las nuevas unidades llevan Android. Entrando en más detalles, diremos que el pasado trimestre se pusieron en el mercado 236,4 millones de teléfonos inteligentes y que, de estos, el 79,3 % utilizaba el sistema operativo de Google. El resto de las plataformas consiguen números muchos más discretos, incluso el iPhone de Apple

Android-Jelly-Bean-4.2.15

No cabe duda de que la venta de teléfonos inteligentes va bien, muy bien, y que Android se trata de la plataforma que más se beneficia de ello. Seguramente porque representa la alternativa que aglutina más fabricantes, ofrece mayor catálogo y permite ofrecer productos de precios más ajustados. Ayer sabíamos que el sistema operativo de Google dejaba atrás al iPad en el mercado de tablets, y hoy tenemos noticias de corte similar en el campo de los smartphones. Aunque lo primero aclarar que toda la industria ha crecido: en el segundo trimestre de 2012 se vendieron 156,2 millones de terminales de este tipo, y en el mismo período del presente año unos espectaculares 236,4 millones.

Pues bien, en el pasado trimestre el 79,3% de los terminales vendidos han sido Android, según datos de la consultora IDC. El año pasado en esas fechas alcanzaba un 69,1% de cuota de mercado, y el crecimiento ha sido a costa del iPhone, que pasa de un 16,6% a un 13,2%. A pesar de todo, Apple ha comercializado muchos más terminales que el año pasado, por el crecimiento total del segmento que comentamos. Por su parte, Windows Phone pasa de una cuota de 3,1% al 3,7%. El resto de las plataformas se hunden, BlackBerry OS sufre una fuerte bajada y Symbian prácticamente ya ha desaparecido por completo.

Aunque resulta innegable que el sistema operativo de Google domina el mercado y cuenta con el favor de los consumidores, lo que no está tan claro es que resulte tan positivo para las empresas. Ya sabemos que para Apple sus dispositivos, con unos márgenes comerciales muy grandes, resultan una mina de oro. Pero, exceptuando a Samsung, no creo que las marcas que apoyen a Android logren unos beneficios importantes, desde luego ni remotamente parecidos a los de la multinacional de la manzana. Aunque, por otro lado, de ese nivel de competencia nos beneficiamos todos los usuarios de la plataforma de los de Mountain View.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que el éxito de Android resulta merecido, o tú prefieres otra alternativa?

Archivado en Android, Google, IDC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion