UltraHaptics, siente una pantalla táctil sin ni siquiera tocarla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El funcionamiento de los paneles táctiles (los tocamos y realizamos una acción, acompañada de un sonido o vibración) no acaba de convencer a un equipo de la Universidad de Bristol. Ellos creen que tapar con los dedos el elemento con el que deseamos interactuar resulta incómodo y poco intuitivo, por lo que han desarrollado un sistema que detecta nuestros dedos en el aire, similar a otros que ya existen. La diferencia la encontramos en que, en este caso, un emisor de ultrasonidos reaccionará y nos ofrecerá sensaciones en la piel al usar la pantalla.

UltraHaptics

No cabe duda de que hay muchas opciones para controlar una interfaz desde el aire, mediante gestos. Desde el popular Kinect de las Xbox hasta Leap Motion, un proyecto similar, pero enfocado a manejar ordenadores. Y ya hay ideas para que podamos recibir retroalimentación por nuestras acciones, como el concepto Aireal, pensado para el accesorio de Microsoft. Algo a lo que veo sentido en aparatos lejanos al usuario como un televisor, pero que no considero necesario en un ordenador o smartphone, donde lo importante se trata de que la pantalla táctil reaccione con fluidez. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol opina de manera muy distinta.

Tom Carter, Sue Ann Seah, Benjamin Long, Bruce Drinkwater y Sriram Subramania se encuentran trabajando en UltraHaptics, un dispositivo que parte de la idea de que no resulta idóneo tapar la pantalla con el dedo cuando seleccionamos un elemento. Hasta ahí no se trata de un concepto novedoso, pero lo que han añadido es un sistema de ultrasonidos (trabaja en el rango de los 40 kHz) que nos ofrece sensaciones en la piel en el momento en el que interactuamos con la interfaz, aunque tengamos la mano a varios centímetros de altura, y que cuenta con soporte multitáctil.

El vídeo muestra algunos de los detalles del prototipo, que será presentado oficialmente esta semana en una feria especializada. La tecnología pretende llegar en un plazo no demasiado largo a nuestros teléfonos inteligentes y tablets (entre otros gadgets), aunque todavía se está experimentando con las distintas sensaciones que se pueden producir y las posibilidades que implican tanto para manejar la interfaz general de un sistema como aplicaciones concretas. La verdad, nunca he visto claro que los dispositivos de reconocimiento de movimiento tenga mucho futuro, pero habrá que dar una oportunidad a UltraHaptics si algún día llega a las tiendas, para ver si aporta algo útil que una pantalla táctil convencional no sea capaz de suplir.

¿Qué opinas del tema? ¿Te parece un avance interesante, o crees que no va a mejorar la experiencia de usuario?

Archivado en Pantallas táctiles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion