Aireal, siente feedback táctil en los juegos con Kinect… ¡a través del aire!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Te imaginas estar jugando con Kinect a un juego en el que haces de portero de fútbol, y que cada vez que pares un balón con las manos sientas físicamente su impacto? Pues ideas de ese estilo son las que pretenden implementar en Disney Research, que ha creado un prototipo que parece la pareja ideal del dispositivo de Microsoft, puesto que lanza golpes de aire que logran que tengamos la sensación de respuesta táctil en las aplicaciones que utilizan control por movimiento.

Aireal de Disney Research

Aunque todos asociemos a Disney con dibujos animados y diversas películas de imagen real, lo cierto es que tiene más facetas. Por ejemplo, la de comprar toda empresa que se le pone a tiro, como Lusafilm o Marvel y empezar a sacar nuevas películas. El caso es que también apuestan por los videojuegos (aunque con una estrategia peculiar), no sólo desde el punto de vista comercial, sino también investigando nuevas maneras de hacerlos evolucionar. Disney Research ya nos mostró su concepto Touché, que pretende expandir las posibilidades de la tecnología táctil, pero parece que han seguido trabajando en otros proyectos, aún más centrados en el mundo del ocio electrónico.

En este caso nos muestran el prototipo de Aireal, que parece un concepto diseñado pensando en Kinect. Creado gracias a una impresora en 3D, el aparato es capaz de lanzar precisos golpes de aire que, al impactar contra nuestro cuerpo, nos darán la sensación de que nos está tocando en la realidad lo que vemos en la pantalla. Además, la tecnología se puede afinar para recrear distintas “texturas”, y su alcance de cerca de dos metros la hace ideal para el salón de nuestra casa. En el vídeo inferior vemos explicado visualmente el sistema, está en inglés pero resulta relativamente sencillo de entender.

Por desgracia, este proyecto aún tiene aspectos por pulir, ya que cada bocanada de aire hace un desagradable sonido al salir, y el aparato no es lo suficientemente rápido como para una experiencia jugable demasiado trepidante. Pero la idea resulta interesante, y ojalá Microsoft la hubiera podido implementar en Xbox One, aunque lo último que necesita la consola es incluir tecnología extra que aumente más su precio, 100 euros más elevado que el de PlayStation 4. En cualquier caso, Aireal parece un desarrollo muy prometedor, y que en principio da la impresión de tener posibilidades de convertirse en un producto real en un plazo razonable de tiempo, por lo que esperemos que se siga puliendo el prototipo y, en unos años, llegue una versión de consumo al mercado.

¿Qué te parece este concepto? ¿Una forma de mejorar los sistemas de control por movimiento muy interesante, o una novedad que no aporta demasiado al jugador?

Archivado en Disney Research, Kinect, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion