PlayStation 4, con trazas de volverse una consola asequible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de la PlayStation 4

Recuerdo perfectamente que me compré una GameCube, no porque no dispusiera de una consola que me tuviera entretenido, ni porque realmente la deseara excesivamente: la empresa japonesa puso su máquina a un precio de 99 euros que favorecía la compra impulsiva, y me decidió a darme la oportunidad de probar algunos de sus excelentes juegos a un coste extraordinario. A día de hoy, las consolas actuales no han logrado llegar a estas cifras a pesar de llevar siete e incluso ocho años en el mercado. No sé cómo se comportará PlayStation 4 respecto a su política de precios, pero tengo la impresión de que la situación se va a volver muy diferente a la de su antecesora.

Y es que la estrategia de precios depende de muchos factores, y los costes de fabricación sólo representan uno de ellos. Pero, en esta ocasión, juegan muy a favor. Según un análisis de de una consultora, la PS4 que se vende por 399 dólares tiene un precio de elaboración de 381 dólares. Puede parecer que existen poco margen, pero debemos comparar este hecho con que PlayStation 3 se vendía por 599 dólares y costaba fabricarla 805 dólares en su lanzamiento. Una diferencia muy apreciable, que ofrece a la firma mucho más margen de maniobra en el futuro.

Además, la mitad del coste de PlaySation 4 proviene del procesador y la memoria, componentes que reducirán su valor a un ritmo acelerado según avance la tecnología. Por ello, surgen dos posibilidades: o que Sony pronto empiece a sacar beneficios importantes de la consola, o que empiece a realizar rebajas en su precio. Esto último me parecería muy lógico, ya que el negocio para la empresa se encuentra en la venta de juegos, y una consola barata puede representar un “gancho” ideal para atraer una gran cantidad de aficionados a los que vender software a precios elevados.

Por supuesto, todo esto depende de la competencia que suponga Xbox One: si Microsoft se plantea una guerra de precios, los consumidores podemos vernos muy beneficiados. De lo contrario, Sony calculará el éxito de su máquina actualmente, y valorará el precio al que puede maximizar su beneficio, siguiendo la lógica económica más tradicional. De todas formas, muy opinión personal es que, de aquí a tres años, podremos adquirir PlayStation 4 por unos 200 euros, y que la máquina se populizará a un ritmo elevado, representando un éxito considerable frente a su rival estadounidense. ¡Veremos qué pasa en los próximos meses!

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que Sony bajará los precios de su nueva máquina a un ritmo rápido, o intentará mantenerlos elevados todo el tiempo que pueda?

Archivado en PlayStation 4, Sony, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion