Trabajar tras recibir el hackeo más épico de la historia no es fácil, así lo hace Sony

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Edificio de Sony

¿Cómo se las ingenia una empresa como Sony tras recibir el ataque informático más grande de la historia?, no es algo fácil, y los trabajadores han tenido que adaptarse a ello. En TechCrunch han hablado con uno de estos supuestos trabajadores, y cuenta cómo los ánimos están bajos, pero se han tenido que adaptar durante los últimas días.

El motivo del hackeo

Por si aún no estáis al tanto de lo que hablo, hace unas semanas Sony sufrió un ataque informático donde vulneran toda su seguridad y accedieron a muchísimos datos confidenciales de la empresa. Por ejemplo, se han publicado datos de trabajadores y directivos, mensajes entre celebridades y directivos de Sony o próximas películas de Sony que ni siquiera se han anunciado.

The Interview película

Todo esto tiene una razón de ser, y es que Sony está detrás de una de las películas más polémicas de la historia, The Interview, comedia donde dos periodistas consiguen una entrevista con el dictador de Corea del Norte. Teniendo la mentalidad que tienen en este país, la broma no les ha gustado y parece ser que el propio gobierno de Corea del Norte está detrás de este ataque a Sony –empresa surcoreana, todo sea dicho–.

Adaptándose al ataque

Tras esto en Sony se han visto obligados –por lo menos temporalmente– a utilizar tecnología de más de una década, es decir, el motivo está claro, utilizar medios que en principio no son tan vulnerables como los medios actuales. Por ejemplo, ahora llega a utilizar sistemas operativos de hace diez años, o hasta faxes, sí, faxes en 2014.

El trabajador comenta que ahora las reuniones se intentan hacer cara a cara, los propios directivos prefieren hacerlas cara a cara y no por Skype o cualquier otra plataforma. Es curiosos cómo el miedo te hace ser precavido.

Además, comenta que los trabajadores que usaban Mac no han sufrido ataques. Y muchos otros ahora utilizan iPhone y iPad. Esto tiene una explicación, no es que los dispositivos Apple sean más seguros, sino que por ser pocos nadie se preocupa de hackearlos.

El problema no es la tecnología usada

Logo de Sony Sin embargo, el problema base no es la tecnología utilizada, sino la mala preparación. Es decir, todo software es vulnerable y no importa de qué año sea, lo que importa es tener precaución.

La seguridad de Sony –antes del ataque– era pésima, vamos a ver, llamar a un documento “passwords.exe” y que en él se encuentren todas las contraseñas importantes de la empresa es bastante incoherente y hasta te alegras de que les hayan hackeado. Tomar precauciones, hacer copias de seguridad o utilizar sistemas cifrados son medidas básicas para cualquier empresa, y más aún para una multinacional.

Sea como sea, es interesante ver cómo se busca mejorar cómo se trabaja en una multinacional de este tipo, agregando más capas de seguridad, apoyando un cambio en la cultura empresarial que se ha comprobado era nefasta.

Archivado en Hack, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion