El poder de los nuevos influencers empieza en YouTube

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos días, el presidente norteamericano Barak Obama se sometió a tres entrevistas cortas (de unos 15 minutos cada una) y el evento se emitió en directo por el canal de YouTube de la Casa Blanca. Así a simple vista no parece que tenga que ser una noticia muy diferente a lo normal, pero la particularidad de este evento fue que los entrevistadores no eran periodistas conocidos de un medio de comunicación, sino que se trataba de 3 youtubers estadounidenses, que juntos suman una cifra de más de 13 millones de suscriptores.

youtube-700x500

El presidente ha querido mostrarse cercano a su país en esta entrevista, en la cual los temas de los que se hablaba eran aquellos que preocupaban tanto a creadores de contenido como a sus suscriptores. Estas temáticas tratadas fueron muy diversas, abarcan desde el reciente ataque a Sony por parte de Corea del Norte y como pone en peligro la seguridad futura de los youtubers, hasta otros que quizá pueden generar más controversia como la diversidad de culturas en Estados Unidos. Para los interesados en ver la entrevista, os la dejamos a continuación:

En orden de aparición, los youtubers que aparecieron fueron Hank Green de “vlogbrothers”, con más de 2 millones de suscriptores; GloZell Green, que cuenta con casi 3,5 millones de suscriptores y finalmente Bethany Mota, que acumula una cifra de 8,1 millones de suscriptores. Aunque no son los que más suscriptores tienen en el continente americano, su presencia en las redes sociales es muy notable, además de tener un contacto muy cercano con sus fans, que los consideran como a ídolos y quieren imitarlos constantemente.

La generación YouTube

Este tema no es nada nuevo, hace casi dos años Google sacó un estudio hablando sobre este tema, en el cual se afirma que el 80% de personas incluidas en esta tendencia nacieron a partir del año 2000. También son conocidos como millennials, y destacan por principalmente su integración con las redes sociales y la necesidad de compartir la mayoría de sus actividades con sus amigos en Internet.

Aunque la mayoría de los consumidores de YouTube son de esta generación conocida como millennials, no quiere decir que todos lo sean. De hecho, hay una gran variedad de vídeos cuya temática podría no ser muy entendible para alguien con 15 años. Como todo, los gustos son infinitos, por lo que el público objetivo y las visualizaciones son muy diferentes para los distintos segmentos de edad.

En YouTube trends, se pueden clasificar los vídeos más vistos según edades y sexo, por lo que en un ejemplo sobre los más visualizados en España a martes 27 de enero de 2015, hemos hecho una clasificación de los 5 vídeos más vistos por segmentos de edades. Los 3 segmentos escogidos han sido entre 13 y 17 años, entre 25 y 34 años y finalmente, entre 55 y 64 años.

Mas vistos youtube por edades

Aun habiendo bastantes elementos en común en las dos primeras listas, la tercera, que tiene un rango de edad más elevado, es completamente distinta a las dos anteriores. Lo que más destaca de la primera es que la mayoría de posiciones están ocupadas por youtubers, en este caso españoles, pero que igual que en Estados Unidos, también cuentan con una enorme influencia en las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Influencers actuales

Un influencer es una persona que tiene una gran presencia en las redes y que como su propio nombre indica, es capaz de influenciar a una masa de gente para que compre o haga alguna cosa a favor del interés del propio organizador. Aunque creamos que Estados Unidos nos quede muy lejos, lo cierto es que incluso en España los youtubers, tienen un gran poder de convocatoria, así como el don de hacer que la gente se comporte de la manera que ellos quieren.

Un caso muy reciente y donde se puede ver muy claro el poder que pueden llegar a tener estas personas queda reflejado en un vídeo de un personaje también conocido como AuronplayEntrevistado por Andro4all hace unos días— donde decidió crear un hashtag para mostrar su desprecio a un programa de televisión en España. El hashtag consiguió llegar a ser el primero como tendencia mundial y se mantuvo durante todo un día en esa lista. El vídeo en el cual convoca a sus seguidores para twittear durante el programa es el siguiente:

El poder de YouTube y su influencia sobre las personas no se queda solo en la creación de hashtags para mostrar su opinión sobre un tema en concreto. Realmente va más allá de eso e incluso las marcas publicitarias contactan con ellos para crear anuncios de una manera diferente a los que veríamos en televisión. El principal atractivo para las casas comerciales es el hecho que los suscriptores se sienten muy cercanos a los creadores de contenido, por lo que seguramente cualquier vídeo que hagan de una manera creativa va a tener muy buena aceptación y, en consecuencia, puede mejorar la imagen de la marca.

En el ejemplo siguiente, una conocida pizzería utiliza a Elrubius, que se trata del youtuber con más suscriptores en España, con una cantidad cercana a los 10 millones, para hacer una broma con cámara oculta a los trabajadores del local y así poder promocionar una nueva campaña que consistía en lanzar un nuevo producto. El vídeo tiene casi 8 millones de visitas, y las sensaciones positivas son más numerosas que las opiniones en contra.

Obviamente, hay un interés comercial en el que todos salen ganando. Aparte del sistema de partnership dentro de la propia plataforma con el cual los youtubers obtienen sus ingresos, las marcas también pagan a aquellos creadores que consiguen más visitas en el vídeo que se quiere publicitar. Hay veces en las cuales se llega a afirmar que cobran millones por hacer estos vídeos.

En Difoosion tenemos la suerte de contar con Andro4all, uno de los canales líderes sobre tecnología en español, a punto de llegar al medio millón de suscriptores. Carlos y Jaume analizan los terminales Android más importantes del mercado, aparte de otras secciones en las que responden a preguntas frecuentes de sus suscriptores, cuentan las noticias más destacadas de la semana e incluso compiten entre ellos dos para ver quién es el que sabe más sobre Android. Otra sección muy importante son los sorteos, si lo que queréis es tener la posibilidad de poder ganar un Samsung Galaxy Note 4, mirad el siguiente vídeo de su canal:


Estos últimos ejemplos son solo unos pocos de los muchos que podemos encontrar en YouTube. Podemos pasarnos literalmente días enlazando vídeos de un autor a otro, cada uno con su propia comunidad de suscriptores formada detrás. Hay incluso algunos que deciden crearse direcciones postales para recibir cartas y regalos de sus fans, dada la conexión que se genera entre unos y otros.

No sabemos si en un futuro pasaran a tener más influencia, lo que sí que es cierto es que de momento muchos jóvenes son reacios a mirar la televisión y prefieren mirar los vídeos que cuelgan sus ídolos a lo largo del día. Como todo, puede que quizá sea una simple moda que al cabo de los años va a acabar desapareciendo, pero de momento hay algunos a los que esta plataforma les ha servido para dar el paso hacia otros medios, como por ejemplo el doblaje al español de algunas series conocidas.

Finalmente, mi opinión es que está bien aportar un poco de modernidad a la sociedad actual, teniendo como referencia que estos influencers son personas jóvenes y con amplias visiones de futuro. No obstante, hay que tener cuidado con el público más joven del que hablábamos antes, conocidos como millennials, ya que su niveles de admiración por ciertos youtuber pueden ser excesivos y no saber identifica lo que está bien de lo que está mal.

¿Miráis algún canal de YouTube interesante? ¿Creéis que como todas las modas desaparecerá rápido?

Archivado en Estados Unidos, Internet y redes sociales, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion