¿Qué haría Steve Jobs con todo el dinero que tiene Apple ahora mismo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una manzana con monedas en su interior

Hace más de tres años que falleció Steve Jobs, mítico CEO de Apple y uno de los fundadores de la gran multinacional. Recientemente recordamos algunas de las frases más célebres de Steve Jobs, pero hoy vamos aventurarnos un poco y pensar qué haría el célebre directivo con el dinero que tiene a día de hoy Apple. Que es, desde luego, una cifra que roza lo absurdo, y que ha transformado a Apple en una de las compañías más exitosas de todos los tiempos.

Ahora la empresa está en manos de Tim Cook. Se trata de un hombre mucho más tranquilo, que cerró la guerra de su antecesor con Android poco después de tomar el cargo. No tiene el nervio de Steve Jobs y, probablemente, tampoco su genialidad, pero se ha revelado como un gestor de lo más eficiente. Veamos las cifras que maneja la empresa.

¿Cuánto dinero tiene Apple?

Mucho, muchísimo dinero. Hace poco conocimos los últimos resultados trimestrales de la compañía, y había logrado ingresos por valor de casi 75.000 millones de dólares y beneficios de unos 18.000 millones de dólares. Se trata del mejor resultado trimestral visto en cualquier empresa en la historia. Además, Apple lleva muchos años encadenando éxitos en el plano comercial, así que la cifra que ha acumulado se ha vuelto disparatada.

Apple tiene 178.000 millones de dólares en efectivo. Resulta difícil hacerse una idea de lo grande que es el número, así que haremos una comparativa: Apple podría pagar casi la mitad de la deuda de Grecia. Es decir, una empresa privada podría resolver sin despeinarse el problema que trae de cabeza a toda Europa. Así quedaría el ejemplo de forma gráfica:

Efectivo de Apple frente a la deuda griega

Aunque lo justo es aclarar que Apple cuenta 178.000 millones de dólares… relativamente. Están en los bancos de distintos países pero, si quisiera traerlos a Estados Unidos, tendría que pagar una fortuna en impuestos. Por ahora no necesita el efectivo, así que esta cifra sigue repartida por el mundo. Obviamente, podría usar ese dinero en cada país con distintos fines empresariales, y eso le podría evitar pagar tanto. Pero si Apple se volviera loca y quisiera comprar Facebook (por poner un ejemplo), perdería buena parte de su fortuna al intentar reunirla.

¿Qué haría Steve Jobs con este dinero?

Aun teniendo en cuenta que no todo el efectivo de Apple está libre de impuestos, resulta evidente que dispone de una cantidad de dinero gigantesca. Una de las medidas que tomó Tim Cook fue repartir dividendos entre los accionistas. Se trata de algo normal y saludable en una empresa, pero Jobs no veía esta práctica con buenos ojos, según sus propias palabras:

Cuando una empresa del sector tecnológico reparte dividendos, lo que realmente está haciendo es maquillar su falta de ideas.

Hay quien piensa que Jobs era reacio a repartir beneficios por seguridad financiera, pues sus empresas habían pasado por serias dificultades. Él mismo decía que el dinero que tenía Apple en su última etapa le aportaba flexibilidad y seguridad, y le gustaba la idea de poder comprar cualquier empresa interesante sin pedir préstamos.

Ya sabemos qué es lo que no haría Steve Jobs, pero… ¿qué es lo que sí haría? Yo lo tengo muy claro. Lanzaría nuevos productos en campos innovadores. No era el tipo de persona que adquiría otras compañías por enormes sumas, así que lo lógico es que dedicara el dinero a revolucionar la informática personal, algo que sí le apasionaba y se le daba bien.

Steve Jobs, CEO de Apple

Tim Cook no ha lanzado un solo producto nuevo desde que ha cogido las riendas de Apple. Pronto va a aparecer el Apple Watch pero, la verdad, no creo que eso hubiera sido suficiente para Jobs. Al fin y al cabo, todo el mundo ha presentado ya smartwatches, y no parece que el de la marca de la manzana vaya a aportar mucho.

Sin embargo, tal vez ya hubiéramos vivido una revolución en el mundo de los televisores si Jobs estuviera vivo. Hay mucho que mejorar en estos aparatos, y el iTV lleva demasiados años generando rumores sin que se concreten. O tal vez Steve Jobs tuviera alguna idea de qué es lo próximo que Apple debe cambiar para siempre. En cualquier caso, seguro que no gastaría dinero de forma excesiva, no creo que quisiera correr más riesgos al respecto.

Desde luego, sería genial que Apple dependiera menos del iPhone, y valdría la pena invertir para conseguirlo. Obviamente, resulta difícil encontrar un producto tan exitoso, pero podemos ver en la gráfica siguiente que, si el iPhone pasara de moda, la empresa notaría un bajón enorme en sus resultados:

Ingresos de Apple por producto

¿Qué más podría hacer Tim Cook con el dinero?

A modo de propuestas, se me ocurren algunas utilidades para esa enorme cifra que ha acumulado Apple. Sin duda, rescatar a Grecia resultaría muy altruista, pero seguro que eso no va a pasar. Por otro lado, sí que se me ocurran ideas serias e interesantes:

  • Comprar su libertad: Jobs se consideraba el dueño de Apple y hacía lo que le daba la gana con “su” empresa. Tim Cook parece ser consciente de que los propietarios son los accionistas, y de que debe velar por sus intereses. A mí, ese puesto de gestor me parece un poco triste. Si yo estuviera en su lugar, empezaría a comprar acciones de Apple. Hace tiempo el fabricante de ordenadores Dell salió de bolsa en busca de libertad, y sería genial que la marca de la manzana no tuviera que responder ante nadie y pudiera dar rienda suelta a su creatividad. Obviamente, el valor bursátil de Apple es enorme: motivo de más para empezar a comprar acciones ya, antes de que las cosas empiecen a ir peor.

  • I+D extrema: Google se embarca en proyectos tan locos como las Google Glass y trabaja en los coches autónomos del futuro, que pueden tardar décadas en llegar. Es decir, Google invierte en tecnologías interesantes, aunque no vayan a ofrecer beneficios a corto plazo. Sin embargo, cuando Apple lanza un producto es porque se encuentra completamente terminado y es capaz de lograr ventas millonarias. Se echa de menos un poco de “locura” en Apple, sobre todo considerando que se lo puede permitir. Quien sabe si, en realidad, de uno de esos proyectos arriesgados saldrá su próximo gran éxito.

  • Conseguir tecnología exclusiva: Apple es un fabricante que hace hardware de enorme calidad… que destaca por su genial software. Mientras la empresa tiene control total de iOS y OS X, las piezas de sus dispositivos son encargadas a terceros. Eso permite reducir los costes, pues ya sabemos que la mano de obra en China sale muy barata, y evita mantener costosas fábricas propias. Pero tal vez sería interesante que la compañía invirtiese dinero en conseguir componentes de hardware únicos, que nadie pueda obtener. En mi opinión, eso haría la marca más exclusiva y mejoraría su posición a largo plazo.

Conclusión

Ahorrar es bueno, sí, pero dentro de unos límites. Ahora mismo, Apple cuenta con una cantidad excesiva de efectivo. No parece tener muy claro qué hacer con ella. Desde luego, repartir dividendos no representa la mejor opción. Así que Tim Cook debería empezar a preocuparse por ese tema.

Tim Cook junto a sus empleados

En el fondo, se trata de perspectiva: en el capitalismo todo el mundo quiere ganar más y más dinero, pero Apple es como uno de esos ancianos millonarios que tiene una enorme fortuna guardada y no la usa para nada. Tal vez lleguen tiempos peores en los que esos ahorros vengan bien. Lo que está claro es que Steve Jobs no aprobaría el reparto de dividendos. Aunque, posiblemente, lo de guardar el dinero en el banco años y años no le parecería tan mal.

¿Qué opinas de este tema? ¿Gastarías en algo concreto los 178.000 millones de dólares de Apple, o crees que el ahorro siempre es algo encomiable?

Archivado en Apple, Resultados económicos, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Semik dice:

    Buen articulo, honestamente Cook no es un buen CEO… -Nada innovador en 3 años. -Productos que todos ya conocemos muy bien. -Dejo morir al iPod. -Habla de su vida privada y su orientación sexual bastante. -Esta viviendo de la poca sombra que ya esta dejando Jobs, se esta acabando poco a poco.

    Lo que veo es que en china aman al iPhone 6, como dice la grafica de pastel, solo el iPhone esta salvando a la empresa.

    El ipad se renueva cada 2 años por lo menos, ya que no trae problemas tan fuertes como un Smartphone.

    iTunes y su competencia Spotify… Amazon, Google Play, xbox music… Ya esta dando mas a la baja.

    El ipod esta muerto. 3 anos sin un ipod touch.

    El reloj inteligente que saldrá en abril, no hay mucho que desear con su batería de 2 horas, habiendo mas relojes que hacen aun muchas mas cosas y mas baratos ( que no se conoce el precio del iWatch, pero sabemos que Apple lo va dar caro)

    Solamente queda decir que tiene que sacar algo innovador, nuevas empresas chinas están llegando fuerte y dando duro con terminales, esta con android e una balanza.

    Innovar o quedarse en la poca sombra que le queda, que dejo Jobs. (No soy FanBoy de ninguna marca o empresa)

    Buen articulo

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Gracias! Sólo no estoy de acuerdo contigo en una cosa: no creo que el iPod touch tenga mucho sentido, la mayoría de la gente prefiere un iPhone o da el salto al iPad mini. Sí que me dio pena que dejaran de fabricar el iPod classic, pero supongo que a estas alturas ya no debe vender casi nada…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion