¿Pueden los drones reemplazar el trabajo humano?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

drone reemplazo humanos

En la actualidad, un tema que está a la orden del día es el de los robots reemplazando a los humanos para trabajar. Lo cierto es que muchas acciones que hacemos de manera mecánica, podrían ser realizadas por robots, de manera que nos ahorraríamos costes y ganaríamos eficiencia. No obstante, esto conlleva muchas críticas y preocupaciones por parte de los trabajadores, ya que se opina que pueden quitarnos nuestro trabajo y el paro aumentaría.

Esto no suele ser del todo cierto, ya que la introducción de robots también podría generar nuevos puestos de trabajo. De esta manera, los robots serían el complemento perfecto para los humanos y nosotros podríamos ejecutar tareas mucho más complejas, ganando en innovación. Ahora, parece que la invasión robótica está viniendo desde arriba, ya que un reporte de la consultora PwC calcula que los drones podrían ahorrar 127.000 millones de dólares en empleo humano.

Dron con cámara

Un valor elevado en infraestructura e industria

Entre estos dos sectores, el valor añadido de los drones es de casi 80 millones de dólares. Se trata de dispositivos baratos, versátiles,y son el primer paso para el futuro. El reporte de PwC también los ve como una medida potente para conseguir ahorrar costes. Además de la infraestructura y la industria, estos drones también podrían ayudar a compañías logísticas como Amazon a repartir paquetes, a las compañías de seguridad a vigilar más espacios, entre otras muchas aplicaciones.

De momento ya se han utilizado los drones como reemplazo de pilotos, soldados y socorristas. De hecho, cualquier lugar de trabajo que requiera vigilancia humana, especialmente en lugares de difícil acceso, podría enfrentarse a la presencia de los drones en un futuro. La clave de esto es encontrar la manera de que estos trabajadores no se queden sin empleo y se consiga compatibilizar con la presencia de drones

Dron Malloom Cheerson

Dispositivos al alcance de cualquier usuario

Hay muchos tipos de drones en el mercado, y su presencia se ha masificado tanto, que es muy fácil hacerse con uno. Los precios de un drone pueden ir de los 40 a los más de 1000 euros, dependiendo del uso que le queramos dar –nuestros compañeros de Andro4all ya nos mostraron algunos–, es por eso que debemos estar atentos a la regulación si queremos hacernos con uno en el futuro.

Lo cierto es que de momento los drones no se han impuesto en ningún lugar de trabajo y se trata de dispositivos con un objetivo lúdico. Los vídeos grabados con drone son toda una tendencia en YouTube y la mayoría de padres lo encuentran como un juguete al que regalar a sus hijos. No obstante, todo llegará, y quizá en un futuro le abrimos la puerta a un drone para que nos venga a entregar un paquete en casa.

¿Qué piensas tu de este tema?¿Crees que los drones son una amenaza para el mercado laboral?

Archivado en Crítica, Drones, Empleo, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion