El futuro de los drones: las diferencias clave entre España y Estados Unidos en su uso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leíamos en junio que la cadena de noticias norteamericana CNN estaba estudiando la posibilidad de utilizar drones con el fin de recoger información para sus reportajes periodísticos. Hasta el momento, el uso de drones en Estados Unidos estaba muy limitado, por leyes estrictas de la Federal Aviation Administration, pero el pasado 12 de enero firmaron un acuerdo para poder utilizarlos con fines informativos.

drone

La CNN, en cooperación con el Instituto Tecnológico de Georgia, se han esforzado mucho para persuadir a la FAA en este tema, que recientemente había conseguido un permiso para poder controlar todos aquellos drones volando a más de 400 metros de altitud. No obstante, no hay ningún problema en usar los drones con fines recreativos, siempre y cuando se sigan las normas que se pueden leer en la página web de la FAA sobre su utilización en espacio aéreo norteamericano.

Muchos conocidos en el mundo académico estadounidense han propuesto una gran variedad de usos posibles para estos aparatos, desde el estudio de las consecuencias después de un desastre natural hasta la investigación del mal uso de las tierras federales. Hasta ahora, casi todos los esfuerzos para conseguir un permiso han sido en vano, sin embargo gracias a este nuevo acuerdo todo puede cambiar.

Un caso previo de éxito se puede encontrar a finales de septiembre pasado, cuando la FAA concedió permiso a la industria del cine, más concretamente a seis compañías de Hollywood, para usar drones en sus películas, ya que las técnicas utilizadas hasta el momento para grabar escenas desde un plano aéreo consistían en utilizar helicópteros, con lo cual el gasto era mayor.

Vemos que en Estados Unidos hay cada vez más facilidades para utilizar de manera comercial estos dispositivos, y eso a la larga puede comportar muchas ventajas para el interés general de los ciudadanos. Por otro lado, en España el uso de drones está muy regulado y no existe tanta libertad de uso.

Uso de drones en España

En España, el uso de drones está sujeto a unas normas dictadas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), donde se distinguen distintas normas según su peso sea mayor o menor de 25 kg, además de unos requisitos comunes que todos han de cumplir:

  • Llevar fijada en su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible y a simple vista, la identificación de la aeronave, el nombre de la empresa operadora y los datos para contactar con la misma.

  • Todas las empresas operadores de drones deben disponer de un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a volar).

  • Demostrar que ha adoptado las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra interferencias deliberadas al enlace de radio, y que la operación se va a realizar a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo.

  • Todos los pilotos de drones, deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la de piloto de ultraligero, o demostrar que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

Drone UDI

A diferencia de los drones de más de 25 kg, los que su peso sea inferior, no deberán estar inscritas en el Registro de Matrícula de Aeronaves. Además, tampoco se necesita pedir una autorización a la AESA, solamente basta con certificar que el drone cumple con todas las exigencias que se piden, pero se tendrá que informar a la Agencia con una antelación de 5 días como mínimo cuando se quiera realizar una operación, volar dentro del alcance visual del piloto a una distancia menor de 500 metros y sin superar los 120 metros de altura.

—- Como habéis podido comprobar, las normas que regulan los drones en España son muy restrictivas y obliga a que todos los usuarios pasen por una serie de procesos para así poder hacerlo volar. Espero que el acuerdo firmado en Estados Unidos empiece a cambiar el marco regulatorio Español y el Gobierno decida proponer otras normas no tan estrictas para extender el uso de los drones para fines informativos.

Muchas compañías han decidido empezar sus operaciones con drones, aquí en Xombit ya vimos ejemplos cuando Amazon presentó su servicio Amazon Prime Air, así como Facebook y su intención de extender Internet a todo el mundo y también una pizzería de Rusia que empezó a repartir los pedidos utilizando este sistema. Por lo tanto podemos ver a esta tecnología como una apuesta de las empresas para innovar en sus servicios, para así dar un valor añadido a las otras operaciones que hacen.

amazon prime drone

No obstante, no todo lo relacionado con drones son buenas noticias, ni puede llegar a suponer una mejora en nuestras cualidades de vida, ya que se han visto algunos casos en los cuales han supuesto un peligro para la seguridad aérea e incluso se puede llegar a invadir la privacidad de las personas. En un episodio de South Park se pudo ver como el principal uso que se daba a los drones era el de espiar las vidas y la intimidad de sus vecinos.

No sabemos qué va a pasar en un futuro, pero creo que para la utilización de los drones se necesitan unos estándares a cumplir, al menos para garantizar la seguridad ciudadana y del espacio aéreo. Por otro lado, quizá las leyes que marca la AESA en España son un poco agresivas y la regulación tendría que cambiar, como mínimo reducir los trámites necesarios para la utilización de estos dispositivos en el territorio aéreo español.

¿Pensáis que las normas van a cambiar en España a raíz del acuerdo en Estados Unidos? O por el contrario, ¿creéis que el aumento de uso de los drones va a comportar más problemas?

Archivado en Drones, Estados Unidos, Regulación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion