Las 4 patentes interesantes pero que nunca verán la luz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

innovacion patentes futuro

Como leemos en Business Insider, hace unos días Apple patentó un diseño nuevo que consistía en incorporar un joystick al botón de inicio del iPhone. Realmente es una idea muy buena, que aparte de servir de control en los videojuegos, también podría servir para controlar otros dispositivos enlazados al iPhone mediante Bluetooth como un drone.

Aún pareciendo que esto pueda ser una idea revolucionaria, lo cierto es que la tendencia de los iPhone a ser más delgados y la imposición de lo digital respecto a lo analógico pueden influenciar para que esta idea no llegue a desarrollarse de manera que no acabe de llegar al consumidor final.

Lo sorprendente de la historia es que este no se trata del único caso de patentes que se quedan en una hoja del registro sin salir nunca a la luz. En los últimos años de la evolución tecnológica, muchas compañías han decidido patentar ideas que luego no se han visto nunca en la práctica, o que por las circunstancias del entorno, puede que nunca se lleguen a desarrollar. Te presentamos 4 patentes curiosas cuyo futuro no es demasiado prometedor.

iPhone con dos pantallas

Hemos visto móviles como el Yotaphone, que incorpora dos pantallas, una detrás de otra, siendo la principal un panel AMOLED y el secundario un panel de tinta electrónica. El 4 de marzo de 2014, Apple patentó un dispositivo con una pantalla que daba la vuelta a todo el terminal. La foto del proyecto sería algo así:

Patente Apple dos pantallas

Es un caso muy distinto al Yotaphone, realmente no creo que utilizar este invento pueda significar un ahorro de batería, sino al contrario, ya que una pantalla más grande requerirá más capacidad para tener la misma autonomía, de no ser este el caso, podríamos vernos obligados a llevar el cargador siempre con nosotros. Además, tampoco tiene mucho sentido que la pantalla envuelva todo el teléfono, puesto que en ciertos momentos puede suponer más una incomodidad que una mejora para dar más facilidad de uso al consumidor final.

Zapatos inteligentes que indican cuando se tienen que cambiar

apple smart shoes

Otra vez una idea de Apple, y es que si miramos el registro de patentes de la compañía, se pueden encontrar cosas muy diversas, incluso algunas que no tienen nada que ver con la tecnología. En 2013, patentó un sistema de zapatillas inteligentes que avisaban en el momento que estaban gastadas y necesitaban cambiarse.

Este proyecto podría ser muy bueno para personas con discapacidad visual, lo único que ya sabemos como es Apple con los precios y más aún con un producto que pueda llegar a ser tan exclusivo, por lo que su salida al mercado podría no ser muy buena y acabar retirando el producto antes de encontrar su etapa de madurez.

Bolígrafo convertible en Smartwatch

Una idea de LG, patentada a principios de 2014, la cual consiste en un smartwatch con un bolígrafo en la punta. Cada vez que se necesita un bolígrafo, solo con desabrochar el reloj, se puede tener a disposición un accesorio para escribir. La particularidad es que cuando se requiere se puede estirar y se mantiene en esa posición hasta que el usuario decida volverlo a su forma de reloj.

LG smartwatch con boligrafo

Algo que puede no quedar muy claro de este invento, es la relación que existe entre un smartwatch y un bolígrafo. La tendencia que se está imponiendo, y seguramente vaya a seguir haciéndolo en el futuro, es poder hablar a nuestro reloj para poder tomar notas de voz, así que no pienso que la inclusión de un bolígrafo pueda ser muy relevante para la estrategia de innovación que LG quiere tomar.

Peluca inteligente

Sony peluca inteligente

Se trata de una patente de Sony, especialmente para fabricar un wearable que rompe con los esquemas de todo. Quizá muchos os preguntaréis qué utilidad se le puede dar a una peluca. Pues bien, lo que hace es sincronizarse vía Bluetooth a nuestros dispositivos electrónicos y emitir una vibración cada vez que se recibe una notificación.

Creo que no hace falta dar una explicación extensa sobre por qué un accesorio así no podría funcionar, y es que los smartwatches, así como pulseras cuantificadoras de actividad –de las cuales repasamos las principales funcionalidades hace poco– están cada vez más presentes en nuestras vidas. Además, la mayoría ya incluyen la recepción y posterior lectura de notificaciones, algo que ya va más allá de recibir una simple vibración.

Teclado deslizante

patente teclado deslizante

Hubo un tiempo en el que los teléfonos móviles tenían el teclado debajo de la pantalla y para escribir o marcar un número se deslizaba la pantalla hacia arriba y entonces quedaba ese teclado a la vista. La razón de esto era principalmente para ahorrar espacio y luego por motivos estéticos. Este caso tiene algo más de tiempo y tenemos que remontarnos a 2008, donde HTC decidió ir a por un teclado deslizante en el que si se destapaba hacia arriba salía el teclado compactado mientras que si se deslizaba al lado el teclado sería de QWERTY.

En su época, los teclados físicos nunca se aprovecharon del todo bien, y ahora casi todos utilizamos el táctil para escribir en nuestro smartphone así que lo más probable sea que ya no veremos un teclado de este tipo en el futuro, debido que no sigue el camino evolutivo que están marcando actualmente los teléfonos inteligentes.

—-

Ya hemos repasado unas cuantas patentes cuya entrada al mercado es incierto, al menos en un futuro cercano. Realmente, tampoco hay que olvidar que las compañías obligan a algunos empleados a patentar sus ideas, más que nada por el hecho de aumentar su abanico de posibles proyectos y también para dar publicidad a la marca.

Quizá alguna empresa decida darnos una sorpresa y decide poner en práctica alguna de estas ideas, aunque seguramente esto no pase. ¿Os gustaría ver alguno de estos proyectos en la vida real?

United States Patent and Trademark Office | Buscador de patentes

Archivado en Apple, Curiosidades, HTC, iPhone, LG, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion