Cinco razones por las que Android ha vendido 100 millones de terminales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El sistema operativo móvil de Google está consiguiendo una popularidad enorme, y con motivo del anuncio realizado en el Google I/O 2011 de que ya se han activado más de 100 millones de terminales Android, vale la pena repasar las claves que le han llevado a este éxito.

En el pasado Google I/O nos ha llegado la noticia de que se han activado ya más de 100 millones de terminales Android. Los chicos de Mountain View entraron en el sector de los smartphones siguiendo los pasos de Apple, y han conseguido ponerse a su nivel gracias a una serie de particularidades que distinguen a su plataforma. Podemos resumir los factores del éxito en cinco puntos clave:

  • Multitarea real: el padre de Android puso mucho más énfasis que sus competidores en este aspecto. Permitió a cualquier aplicación ejecutarse en segundo plano, aparte de crear un sistema de notificaciones y una interfaz que facilitan realizar varias labores a un tiempo. Se trata de la característica técnica más atractiva para los usuarios, a pesar de que implica una duración de la batería bastante escasa.

Cinco razones por las que Android ha vendido 100 millones de terminales

  • Variedad de formatos: la diversidad de los terminales que montan este sistema operativo es una ventaja importante. Encontramos modelos con o sin teclado físico, de distintos tamaños y enfocados a públicos del todo dispares (dirigidos a los jóvenes, diseñados para uso empresarial, adaptados a los clientes de prepago…). Muchos consumidores entran en el mundo del robot verde porque dispone de un producto orientado a su perfil concreto, ya que ninguna otra alternativa en el mercado ofrece un abanico de posibilidades tan amplio.
  • Múltiples precios: podemos comprar androides desde algo menos de 200 euros hasta los 700. Google ha tenido muy en cuenta las gamas baja y media, por lo tanto era inevitable que conquistara a muchas personas que nunca se habían planteado adquirir un smartphone debido a su elevado coste. Desde luego, la gama alta sigue perfectamente atendida, y no es probable que esto vaya a cambiar.
  • Continuas novedades: estamos ante un ecosistema muy dinámico. Las actualizaciones mayores del sistema se lanzan a buen ritmo, y cada pocos meses aparece un “terminal estrella” que intenta desbancar al iPhone. Dado que Apple renueva tanto su software como su hardware de forma menos acelerada, la impresión es que el universo Android se mueve a mayor velocidad. Sin embargo, muchos teléfonos tardan demasiado en recibir versiones más modernas del firmware instalado, e incluso algunos nunca llegan a disfrutar de ellas.

Cinco razones por las que Android ha vendido 100 millones de terminales

  • Libertad: la plataforma de la marca de buscador es bastante abierta, como era de esperar por su núcleo Linux. No sólo su tienda de aplicaciones tiene unas políticas de admisión relajadas, sino que a mayores contamos con la opción de cargar programas externos. Aunque, si lo que queremos son cambios profundos, podemos usar una custom ROM que ofrezca una experiencia completamente diferente. En principio, los fabricantes eran reacios a permitirlas, pero en los últimos tiempos están siendo más tolerantes.

Gracias a estos factores, Android vive un momento muy dulce, y es de prever que Google siga potenciando aquello que les ha aupado al éxito, además de ofrecer nuevas características. No cabe duda de que en los próximos años librará una batalla muy dura contra Apple, y es probable que el binomio Nokia-Microsoft también llegue a ser un contendiente de peso. Los usuarios saldremos beneficiados de esta competitividad, y esperemos que, gracias a ella, en breve podamos escribir otra lista sobre las virtudes de Android mucho más larga e interesante.

Imagen | Andrew Currie

Archivado en Android, Google, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion