Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mobiliario de cartón supone una divertida manera de crear nuestros propios muebles ya sea descargando patrones de la web o explotando nuestra creatividad diseñando nuestros propios diseños.

A menudo pensamos en redecorar o redistrubuir nuestros muebles de casa u oficina con su consecuente gasto. La alternativa a los materiales tradicionales llegó hace ya unos años, aunque no ha sido muy explotada por el desconocimiento popular de este material, a la que además sumamos la mínima inversión en cartón por parte de los fabricantes.

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad, posibilidad de impresión e incluso capas de pintura.

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

La resistencia del cartón varía según su sección e interior, si nos fijamos en el canto de una plancha podremos ver un interior ondulado que va de capa superior a inferior. Este “relleno” puede ser simple o doble, lo que contribuirá a dar mayor o menor inercia a nuestra pieza. El éxito al realizar cualquier producto de cartón radica en la dirección de la capa ondulada: si orientamos el peso transversal a la carga corremos el riesgo de que se pliegue, doble o rompa. La alternativa es emplear el “cartón de nido de abeja” que además es resistente al agua, cuyo cuerpo tiene una gran sección con tablillas hexagonales.

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

Varios estudios de diseño industrial llevan apostando años por este tipo de productos, e incluso nos venden patrones en PDF imprimibles para comprar nosotros mismos el material y seguir las instrucciones. Este “do it yourself” nos da la satisfacción de montar nuestros propios muebles asegurándonos horas de diversión, ahorro, y la satisfacción de saber que empleamos material recilado. Además podremos darle el acabado que más nos guste dejando el típico color caja, o lacándolos con spray a nuestro gusto, o incluso ilustrándolos con un Edding.

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

  • Paperpod es una empresa inglesa que produce muebles y juguetes infantiles realizados en cartón reciclado.
  • Foldschool es una colección de mobiliario infantil de cartón. Se pueden descargar los patrones gratuitamente para realizártelos tú mismo.
  • Doca es una mesa auxiliar realizada en cartón. Se presenta en paquete plano y se monta fácilmente en 5 minutos.
  • Giles Miller realiza muebles de cartón usando el coarrugado interior para crear patrones muy actuales.
  • Vitra comercializa los míticos (aunque nada baratos) muebles de cartón del señor Frank O. Gehry.
  • Okupa nos ofrece muebles muy sencillos creados por jóvenes diseñadores.

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

Podemos dividir los productos por tipo de estructura: por planchas de montaje encajadas en ranura y por compresión de varias láminas (lo que lo hace mucho más pesado pero no compromete en ningún caso la resistencia. Como es habitual en cualquier carrera de diseño o arquitectura, siempre hay algún proyecto a realizar en material reciclable, y os invito a ver mi propio diseño de silla por planchas encajadas en ranura.

Mobiliario de cartón: alternativa económica y resistente

Cierto es que la madera o el aluminio tienen una vida más longeva, aunque la celulosa (mientras no tengamos excesiva humedad) nos da la posibilidad de divertirnos cambiando rápida y económicamente nuestros muebles sin comprometer en demasía el medio ambiente, ¿quién puede resistirse a este material tras ver este video?

Archivado en Diseño, Mobiliario, Producto, Reciclaje
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion