Los peligros de la libertad en el Android Market

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google siempre ha optado por ser menos restrictiva en su sistema operativo móvil que sus rivales, pero la relajada política de admisión de su tienda de aplicaciones está empezando a causar problemas a los usuarios.

El repositorio de aplicaciones móviles de Google siempre se ha caracterizado por ser más abierto que el de Apple, su máximo rival. En principio es una ventaja, ya que los fans del robot verde disfrutan de muchos programas de los que un usuario de iPhone no puede beneficiarse, y los desarrolladores se ahorran un proceso de aprobación largo y que a veces desemboca en una negativa arbitraria. Por desgracia, cuando se ofrece libertad, no tarda en aparecer quien hace mal uso de ella, y eso mismo está ocurriendo ahora en el ecosistema Android. Los peligros de la libertad en el Android Market Ya habíamos leído respecto a un malware que se expandió por el Market a gran velocidad, y recientemente se ha demostrado que subir software malicioso resulta muy sencillo. Es normal que según un sistema operativo gana popularidad vayan surgiendo problemas de seguridad, pero la marca de la manzana también goza de mucho éxito y ha sabido protegerse de estas amenazas.

La compañía de Mountain View necesita tomar medidas de forma inmediata. Dado que permite cargar programas de forma externa a su tienda de aplicaciones, hay ciertos peligros que no se pueden evitar. Aunque este proceso suelen llevarlo a cabo usuarios avanzados, que son conscientes de los riesgos que entraña. Se debe implantar un análisis previo de todo aquello que llegue al Market, para prevenir que los novatos bajen aplicaciones de dudosa fiabilidad y les den permisos que comprometan sus teléfonos.

Los peligros de la libertad en el Android Market

A día de hoy el sistema operativo móvil de Google ha perdido ese halo geek que se le atribuía en sus inicios, por lo tanto, no es razonable exigir a los clientes que tengan un nivel de conocimientos tan alto como antes. Hace tiempo que se habla sobre el aumento del control de Android por parte de sus creadores, y un buen primer paso sería librarnos del software malintencionado. No hay que esperar a retirarlo una vez se ha identificado la amenaza, sino que la empresa del buscador debe dedicar una fracción de sus enormes recursos a revisar el código que se le envía, aunque el crecimiento de la tienda se ralentice. En muchos casos, compensa decantarse por la calidad en lugar de la cantidad.

Sería excesivo pedir que se imponga un nivel de vigilancia tan elevado como en la App Store de Apple, pero lo cierto es que el malware puede transformarse en un problema muy serio para Google, junto a la fragmentación. Esperemos que los chicos de Larry Page no se acomoden en el éxito y este grave inconveniente sea superado lo antes posible.

Imagen | Simon Strangaard

Archivado en Android, Android Market, Google, Malware, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion