Aclarada la incompatibilidad de las aplicaciones x86 con procesadores ARM en Windows 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las diferencias entre las arquitecturas x86 y ARM, sobre todo en el ámbito de la eficiencia energética, hacían presagiar que Windows 8 no podría ejecutar aplicaciones tradicionales cuando corriera bajo la nueva plataforma. Tras meses de rumores, finalmente ha quedado confirmado por fuentes oficiales que había fundamento en tales sospechas.

Vía DevBeat confirmamos una noticia, que si bien no nos resulta inesperada, de todas formas deja bastante mal sabor de boca. Según asegura el mismo Steven Sinofsky (presidente de la división de Windows), cuando la nueva versión de su sistema operativo se ejecute en la energéticamente eficiente arquitectura ARM (es decir, cuando lo monte un tablet) no tendrá la capacidad de utilizar aplicaciones x86. Considerando que uno de los objetivos declarados de este nuevo software es unificar la experiencia de ordenadores convencionales y tabletas, sin duda Microsoft ha tomado esta decisión por motivos de mucho peso y no porque no quiera ofrecer a todos sus clientes idénticas prestaciones.

Logo de ARM

Y es que estas dos arquitecturas tienen poco en común, ofrecen niveles de potencia diferentes y hacen un uso de la batería distinto. Por ello los chicos de Redmond temen que las aplicaciones compatibles con Intel y AMD no hayan sido programadas teniendo en cuenta las restricciones energéticas actuales, y que las tablets con Windows 8 acabaran ofreciendo pocas horas de funcionamiento entre carga y carga. Otro motivo aducido es que soportar programas clásicos en ARM haría a estos dispositivos vulnerables al malware tradicional de Windows. En la empresa de Steve Ballmer saben que el iPad y los productos basados en Android no tienen ese problema, y es razonable que no quieran que su nueva creación lo herede.

Por lo tanto, la decisión tomada parece bastante lógica, puesto que a veces es necesario hacer sacrificios por motivos estratégicos para colocarse en mejor posición competitiva el día de mañana. Sólo el paso del tiempo nos dirá si esta opción es correcta, así como si el profundo cambio de rumbo que supondrá Windows 8 puede significar el renacimiento de Microsoft. ¿Qué opinas tú de este tema? ¿Vas a echar de menos las aplicaciones clásicas en tu tableta, o piensas que un gadget con un planteamiento tan distinto necesita obligatoriamente programas específicos para él?

Archivado en ARM, Microsoft, Software, Windows 8, x86
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vía DevBeat confirmamos una noticia, que si bien no nos resulta inesperada, de todas formas deja bastante mal sabor de boca. Según asegura el mismo Steven Sinofsky (presidente de la división de Windows), cuando la nueva ve……

  • Ruiza Vicente dice:

    pues que hay aplicaciones x86 que son basicas o esenciales y si no se pueden usar en una tablet con windows 8 se me hace mal negocio

  • Minombre dice:

    Vamos a ver, Microsoft no es que tema nada, ni por supuesto el que no se puedan ejecutar aplicaciones x86 sobre un ARM de arquitectura RISC es ninguna “decisión” de Microsoft. Para poder correr una aplicación x86 sobre ARM, habría que emular el juego de instrucciones x86 completo sobre el reducido de ARM, lo que sería absurdo de hacer ya que no se podría conseguir una velocidad de ejecución utilizable, y eso sin contar que ya de por sí el sistema emulado suele ser más potente que el que se usaría para emularlo… no creo que nadie que sepa lo que es el juego de instrucciones de un procesador, o tenga una cierta idea de cómo funciona un SO, o sepa lo que es un compilador, etc, se le haya pasado NUNCA por la cabeza que Windows 8 fuese a hacer posible “automágicamente” que aplicaciones x86 fuesen a correr en un procesador de arquitectura RISC de ARM… una cosa es desarrollar un SO común para diferentes tecnologías (que es lo que es Windows 8), y otra, hacer posible lo imposible.

    • Anónimo dice:

      Bueno, tampoco soy ningún experto en tema de procesadores (aún así personalmente nunca creí que pudiéramos usar aplicaciones x86 en ARM), pero en su momento Apple obró maravillas con Rosetta en la transición de PowerPC a Intel. Pero claro, los micros de Intel de esa época estaba por encima de los de IBM, y los de ARM aún no están al nivel de los x86 (aunque pienso que no pasarán muchos años antes de que lo estén).

  • […] a cada contexto. Por descontado, las aplicaciones antiguas seguirán funcionando, siempre que contemos con un procesador x86. Eso sí, deberemos volver al escritorio clásico para disfrutarlas, que también ha recibido […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion