Ciclo Ghibli: Nausicaä del Valle del Viento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos el ciclo dedicado al mítico Studio Ghibli con uno de sus títulos más épicos y adultos, en el que además el prestigioso director Hayao Miyazaki firma una cinta que toca temas clave en su carrera como son el pacifismo y el respeto por la Naturaleza. Sin duda, una película extraordinaria, con la que cualquier lector de Xombit disfrutará de dos horas llenas de emociones.

Nausicaä del Valle del Viento es el nombre de la protagonista de esta producción, imprescindible en la filmografía del Studio Ghibli, que nos sitúa en un mundo postapocalíptico en el cual, a pesar de que los hombres deben luchar a diario por sobrevivir a los peligros naturales que han surgido, continúan enzarzados en guerras que empeoran aun más su débil situación. El film es un alegato ecologista en toda regla, que no sólo nos insta a respetar nuestro planeta, sino que deja claro que la Naturaleza también tienen una cara hostil, con la que hemos de aprender a convivir.

Nausicaä en el bosque

Tampoco se debe obviar su mensaje pacifista, transmitido por medio de una idealista e inocente protagonista, que permite ver con enorme claridad hasta que punto la guerra y los conflictos acaban por relegar al olvido problemas mucho más acuciantes. Al igual que en muchas otras obras de Hayao Miyazaki, hay un cierto transfondo feminista. Si bien en ningún momento se habla de la igualdad de sexos, las películas del japonés están repletas de mujeres en papeles de importancia: heroínas o villanas, a veces estereotipadas aunque normalmente llenas de matices, pero siempre presentes y con peso en la historia.

La película data de 1984 (estrictamente es anterior a la fundación del estudio), y está basada en el manga homónimo del director, si bien Occidente tardó la friolera de veinte años en recibir una versión completa del original, ya que la edición en inglés que se hizo en su momento era una adaptación desastrosa en la que se llegaron a recortar treinta minutos de trama. La duración completa es de 116 minutos, durante los que la música corre a cargo de Joe Hisaishi, como es habitual en los trabajos de Ghibli. En España recibió una calificación para mayores de 7 años porque, si bien el nivel de violencia implícito es elevado, no hay apenas escenas en las que se muestre de forma cruda.

Estampida de Om

Si habéis acudido al estreno de Arrietty y el mundo de los diminutos y visto de nuevo en vídeo La princesa Mononoke y Porco Rosso, no deberíais dejar de disfrutar otra vez de esta gran película. Si no conocéis la obra del Studio Ghibli, es una buena oportunidad para empezar con una cinta amena y llena de aventuras. No os olvidéis de que para la semana continuaremos con el ciclo, y reseñaremos otro de los clásicos de estos genios del anime.

Archivado en Hayao Miyazaki, Studio Ghibli
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion