Concepto de coche eléctrico cargado por… ¡la carretera!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Universidad de Stanford nos presenta una idea muy atractiva, aunque complicada de llevar a cabo debido a su coste, que parece demasiado elevado para esta época de austeridad. Se trata de colocar bajo las carreteras bobinas de cobre, que permitirían recargar nuestros coches eléctricos mientras circulan, dejando atrás el problema de la autonomía que arrastran desde su creación.

A veces da la impresión de que la Ciencia dedica sus recursos a investigaciones un poco caprichosas, sin una utilidad inmediata. Podría ser el caso del concepto de la Universidad de Stanford, que parece irrealizable a corto o medio plazo, porque requeriría levantar el asfalto de miles de kilómetros de carreteras. Pero lo cierto es que los proyectos que no aparentan que vayan a dar frutos pronto muchas veces son los que ponen las bases para inventos que cambian nuestras vidas a mejor, en ocasiones en campos que tienen poca relación con la investigación original. Por eso os traemos esta curiosa noticia, que nos deja entrever un futuro en el que nuestros coches no producirían ninguna emisión contaminante.

Primer plano de la recarga de un coche eléctrico Peugeot iOn

Y es que los científicos de la institución californiana proponen situar bobinas de cobre bajo la calzada y en el interior de los vehículos, de forma que mediante un proceso electromagnético nuestro coche recibiera alimentación mientras se mueve, sin necesidad de que haya un contacto directo para la recarga. En principio no debería haber peligro para los pasajeros, aunque serán necesarios experimentos para confirmar tanto este extremo como que el resto de los elementos eléctricos del coche no se ven afectados. En primer lugar están previstas pruebas en el laboratorio, que de ser exitosas se llevarán a escenarios de conducción real. Si todo va como se espera, tendríamos ante nosotros la posibilidad de fabricar coches eléctricos de autonomía ilimitada, que contrastarían enormemente con los que en la actualidad están en el mercado.

La idea es prometedora aunque, si la llegamos a ver en nuestro día a día, será dentro de muchos años. Ello no quiere decir que no haya otros campos en los que la aplicación de la electricidad inalámbrica pueda ser interesante. Como buen geek, se me ocurre que sería la evolución natural de las bases de carga por inducción que se empiezan a incluir con algunos smartphones. Pero que nuestro dispositivo se recargue con sólo estar en la misma habitación que una de estas bobinas significaría un gran avance frente a la situación actual, en la que las baterías son el punto débil de muchos gadgets.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Te ves conduciendo tu coche eléctrico sin necesidad de preocuparte de parar a repostar, o piensas que este concepto es demasiado avanzado como para que llegue a ponerse en práctica en las próximas décadas?

Archivado en Coche eléctrico, Ecología, Electricidad inalámbrica, Universidad de Stanford
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Buff, me parece realmente increíble como concepto, pero muy difícil de que todo siga adelante. Tener que controlar el flujo eléctrico por la carretera me parece demasiado complicado 🙂

  • Eso requeriría una adaptación de carretera brutal… no creo que fuera económicamente viable…

  • Pere dice:

    Q bueno. Làstima q sea inviable… Lo q si acabarà siendo realidad seran estas placas de inducción en los parkings, seguro, ahí tienen mucho más sentido.

  • Tienes toda la razón Pere, en los aparcamientos se podría hacer algo parecido que funcionara bien 🙂

  • Creo que es inviable y utópico, tanto por la cantidad de miles de kilómetros a modificar, con sus correspondientes carriles, como por la perdida de energía que tienen los sistema de inducción.

    Creo que la solución rápida y efectiva pasa por el cambio de baterías en “electrolineras” tipo betterplace.com y la recarga en parado para los parking públicos o privados.

  • Miguel Montero dice:

    Yo lo veo un concepto muy interesante de cara a paradas de autobuses y taxis. No tanto en aparcamientos donde probablemente sea más sencillo (y económico) instalar el enchufe…

    Víctor, ¿a qué pérdidas te refieres? ¿Calor por efecto de corrientes de Foucault u otro tipo de pérdidas?

    • La perdida energética producida en la transferencia, al existir una distancia entre las placas de unos 20 centímetros. Y cuando hablamos de grandes cantidades de coches cargando con este sistema, es mucha energía desperdiciada, que si además queremos que sea ecológica no deberíamos mal gastar.

      • panterbr dice:

        Decir que el transformador es la maquina mas “perfecta” construida por el hombre, y estos sistemas se basan en el funcionamiento de estos, por lo que la perdida de energia que nombras es realmente baja, aunque en este caso al transferirse el campo electromagnetico por el aire existiria un menor rendimiento energetico, pero aún así pienso que seria mas que asumible.

        Por poner un ejemplo existiria un mayor desperdicio de energia utilizando los coches de hidrogeno.

        Y como bien dices la inviabilidad de este sistema seria por el coste de la infraestructura, que simplemente seria imposible de asumir, además que existiria un encarecimiento de los materiales conductores utilizados por la alta demanda espontanea que se recibiria de ellos si se pusiera en practica.

        Un saludo 😉

      • Miguel Montero dice:

        Estoy con panterbr, no creo que esa distancia produzca una pérdida significativa en un transformador…

  • pedro dice:

    nunca me acostare sin reirme un poco mas, todas estas supuestas tecnologias en vias de desarrollo son inutiles ya que estan basadas en las costumbres del pasado, me explico: somos esclavos del petroleo y los investigadores de I+D (investigacion y desarrollo) piensan en tecnologias basadas en la esclavitud del consumidor no en su autonomia y su bolsillo, seamos francos ay miles de ingenios mecanicos y electronicos al alcance de cualquiera que quiera usarlos para mantener cargadas las baterias de tu coche sin tener que ser esclabo de una carretera o un surtidor electrico, esta tecnologia ami entender ya esta obsoleta sin aver sido puesta en practica.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs