En el año 2003 Michael Lewis publicó el libro titulado “Moneyball: The art of winning an unfair game”, recientemente se ha estrenado en nuestros cines la película con título homónimo dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill en los papeles de Billy Beane y Peter Brand respectivamente.
Moneyball habla de béisbol, mejor dicho de las estadísticas en el béisbol y de cómo el análisis objetivo de determinadas variables permite una evaluación eficaz del rendimiento de los jugadores con el fin de confeccionar una plantilla optimizada en base a parámetros como promedio de bateo, stolen base, etc. Este método de análisis se conoce como sabermetría. La historia de “Moneyball” nos cuenta como el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane con la inestimable ayuda del joven analista Peter Brand logran revolucionar un equipo de béisbol con un bajo presupuesto y jugadores por los que a priori nadie apostaría.
Dicen que el béisbol es el deporte con el registro estadístico más completo que existe, remontándose a 1837, de hecho la SABR (Society For American Baseball Research, de la que se deriva el término “sabermetría”) organiza los días 15 al 17 de marzo de este año la “Analytics Conference”, un evento en el que entre otros temas se debatirán los métodos de análisis que influyen en la toma de decisiones, predicciones sobre el rendimiento de los jugadores o la presentación de herramientas informáticas tales como Hit f/x o Field f/x destinadas al cálculo y la elaboración de gráficos a partir de los datos obtenidos de múltiples fuentes. El vídeo que acompaña a este artículo, “Moneyball: Origins of the method”, si bien en perfecto inglés, puede darnos una idea bastante aproximada del gran impacto que las matemáticas, concretamente el análisis estadístico puede tener en el deporte.
Particularmente me interesa poco el béisbol pero me pregunto por qué en deportes tan mayoritarios como el fútbol y que mueven cifras económicas tan brutales, no se aplican actualmente sistemas de análisis estadísticos tan avanzados como en el beisbol; tal vez no sean necesarios presupuestos multimillonarios como los presentados por los grandes clubs y tal vez necesitemos simplemente alguna que otra fórmula matemática para que equipos modestos puedan revolucionar el panorama futbolístico.
¿Crees que en la confección de las plantillas en los equipos de fútbol debe primar la inversión económica o por el contrario, una eficiente planificación de los recursos basado en complejos análisis estadísticos, como ocurre en la película Moneyball, podría ofrecer alguna que otra sorpresa en una liga tan competitiva como la española?
En el béisbol nos basamos en los datos estadísticos o como se suele decir average para todo. Desde los números que muestra un bateador en porcentajes de bateo, impulsadas, anotadas, embasadas… hacia donde batéa más hacia la derecha hacia la izquierda hacia el centro frente a lanzadores derechos o zurdos… en fin hay demasiados datos que creo que por eso, no logramos el éxito como deporte por ejemplo aquí en Europa… a la gente se le hace muy complicado entender tantas reglas y tantos datos.
La mejor forma para explicar todas estadísticas y datos (por ridículo que parezca) a personas que poco lo entiendan es a través de un juego para PC, PlayStation, etc de Béisbol. Pues incluso en el juego es importante seguir las estadísticas de cada jugador para lograr poner en el campo al que esté mejor en cada momento.
De todas formas… en temas de inversión de capital se sabe que el fútbol mueve mucho dinero a nivel global pues se juega en más países pero creo que si comparamos el país que más mueva en fútbol con las ligas americanas de béisbol, casi sin temor a equivocarme te diría que el Béisbol mueve más dinero que cualquier liga individual. Sólo en comerciales y entradas (se juegan series de 4 y 5 partidos seguidos y se descansa uno en medio) y la liga regular consta de 168 partidos…. además los sueldos de los beisbolístas son mucho más elevados. Actualmente hay jugadores que ganan más de 20 millones de dolares por temporada. Lo que cobra CR7 y Messi en dos!
El Levante UD parece haber encontrado esa “fórmula matemática” que mencionas…
por k no sale eso k estoy buscano 🙁
Se que la estadistica es muy importante dentro de cualquier Organización, ya que, llevar registros estadisticos, ayuda mucho a tomar correctas desiciones y a formular presupuestos con sus objetivos y metas bien ajustados a la realidad, los cuales ayudaran a la organización a crecer cada vez más y así poder ser competitiva con respectos a las demás del mismo ramo. Ahora pregunto yo: Consideran ustedes que la desición de un Gerente de usar las herramientas de estadísticas, es una adecuada acción de gerencia? por qué?