Los movimientos alrededor de la nueva generación de consolas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque Nintendo es la única compañía que está oficialmente embarcada en la nueva generación, a nadie se le escapa que tanto Sony como Microsoft trabajan duro para cuando llegue el momento de jubilar sus máquinas. Y las declaraciones que recientemente se han realizado nos dan una idea bastante precisa del momento en el que van a tener lugar estos cambios de plataforma.

La industria de los videojuegos está acostumbrada a renovar las consolas con regularidad, pues el avance de la tecnología permite mejorar sus características, y los jugadores desean ver como sus máquinas alcanzan un nuevo nivel. Ni siquiera la actual crisis económica, que en mayor o menor medida afecta a todos los países, ha sido capaz de detener este ciclo. Prueba de ello la tenemos en la presentación de la Nintendo 3DS el año pasado y de la PS Vita el próximo 22 de febrero, dos dispositivos cuyos precios no resultan especialmente asequibles.

Fotografía de la consola portátil PS Vita de Sony

Por lo tanto, las sobremesa no podían quedarse atrás. Nintendo ya ha confirmado que Wii U saldrá durante 2012, y yo me atrevo a aventurar que las fechas más probables están entre mediados de octubre y diciembre, dependiendo de los imprevistos de última hora. El resto de fabricantes lo niegan, pero no cabe duda de que sus próximas consolas ya deben estar en un estado avanzado de desarrollo. Parece imposible que durante este año haya algún otro lanzamiento: ni Microsoft ni Sony tienen prisa por cambiar de generación, y la recepción de la Wii U en el pasado E3 distó de ser cálida, por lo que preferirán ver cómo funcionan las ventas del nuevo producto antes de mover ficha.

Lo lógico sería esperar una sucesora de la actual Xbox entre mediados y finales de 2013, dependiendo de la expectación que este año despierte la creación de Nintendo en la feria de videojuegos de Los Angeles. Puesto que la 360 es un aparato con siete años a sus espaldas, la renovación generacional no parece nada disparatada. Sony está por completo a merced de Microsoft en este aspecto. Ya han declarado que consideran razonable ser los últimos en presentar su propuesta, dado que la PS3 también fue la que más tardó en llegar. Pero resulta dudoso que quieran dar un año entero de ventaja a los chicos de Steve Ballmer como ocurrió la anterior ocasión, así que antes de las Navidades de 2014 seguramente tendrán algo en el mercado.

Imagen que muestra el hipotético logo de la sucesora de la Xbox 360

En definitiva, el cambio generacional es más que probable. Lo único que podría permitir a Sony y Microsoft continuar más de dos años con sus actuales consolas sería que Wii U fuera un fracaso de ventas, o que tuviera un precio muy elevado y ofreciera una escasa mejora gráfica. Otra posibilidad, que por desgracia no podemos descartar del todo, es que la situación económica mundial se deteriorase hasta el punto de hacer estos lanzamientos inviables. En cualquier caso, la salida de nuevas máquinas resulta casi segura, y no deja de ser un paso lógico y normal.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Estás ansioso por disfrutar de la nueva generación de consolas, o consideras que las actuales satisfacen por completo tus necesidades de entretenimiento interactivo?

Archivado en Consolas, Microsoft, Nintendo, PlayStation, PlayStation 4, Sony, Videojuegos, Wii, Wii U, Xbox, Xbox 720
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Dámaso dice:

    Estoy bastante contento con esta generación , no paran de hacer remakes sobre juegos que me encantaron en las otras consolas. Larga vida a TODAS!! ( una pena el pixelado tan brutal que tienen MegaDrive o SuperNes al ponerlas en un 32″ T_T ) sabes si existe algo para “mejorar” esto ? y no me digas que la ponga en otra tele xDD

    • Miguel Regueira dice:

      Si quieres jugar a consolas antiguas en teles HD… pues sí, lo mejor es cambiar a una tele vieja xD. Otras opciones son volver a comprar los juegos para 360 o PS3 (los que haya disponibles), ya que suelen ir un poco mejorados. Lo preferible sin duda es, si tienes un ordenador cerca de la tele, usar un emulador: tienes muchos filtros para mejorar el pixelado, facilidades para guardar las partidas y puedes usar el mando que más te guste.

      Aunque tal y como van las cosas, con el tiempo será ilegal hasta bajarse las ROMs de los juegos que poseemos físicamente 🙁

      • Dámaso dice:

        También pensaba en bajarle la resolución al tv. pero no se si mejoraría mucho o no, la verdad solo lo pensé xD (En mi ordenador no falta el Mame con el Pitfall II xD) aunque supongo que tendrás razón, lo mejor sin duda seria pillarse una tele de esas antiguas para jugar sintiéndose retro total. Por cierto, tienes muy buenas reseñas ^_~

      • Miguel Regueira dice:

        ¡Gracias! También se me ocurre (aunque nunca las he probado porque no me gustan las portátiles) que venden consolas especializadas en juegos retro. Las hay de distintos precios según las prestaciones, pero en general son económicas. No creo que se viera pixelado, sobre todo por el pequeño tamaño de la pantalla. Aunque yo no me pondría a jugar un RPG de SNES en la calle, pero bueno…

      • Dámaso dice:

        ya vi otro articulo por aquí sobre una portátil de Nintendo que había echo no se quién. Sin duda me quedo con la idea de otra tele o de los emuladores. Yo tampoco me pondría a jugar en la calle a ningún RPG ( aunque para llevar de viaje sea lo mejor ) … creo que deberías darle la oportunidad a alguna portátil, es mejor que leer los ingredientes de los champús xD ( te vendo una GP32 Blue con un juego xD )

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion