MWC 2012 | Intel da el salto a los smartphones con sus procesadores Medfield

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Intel sabe que smartphones y tabletas van a robar muchas ventas a los ordenadores tradicionales en los próximos años, porque ciertas tareas no requieren de la potencia de un PC completo. Por eso ha diseñado una serie de procesadores Atom destinados a gobernar estos dispositivos, que hasta ahora montaban casi siempre chips de su rival ARM. Parece que pronto asistiremos a una batalla comercial de proporciones épicas.

El mundo de la tecnología se mueve cada vez más deprisa, y una empresa líder en un sector puede acabar sumida en la más absoluta irrelevancia en apenas unos años si no es capaz de adaptarse a los cambios deprisa. Le estaba ocurriendo a Nokia antes de adoptar Windows Phone 7, cuando confiaba en Symbian a pesar de que sus competidores usaban sistemas operativos mucho más avanzados. Y Microsoft también debió temer por su futuro a largo plazo cuando se embarcó en la profunda renovación que va a suponer Windows 8, que aspira a luchar contra el exitoso iPad.

Fotografía del smartphone Orange Santa Clara

Otra empresa que, aunque vive un momento muy dulce, podría tener serios problemas en unos años es Intel. Su dominio en el mercado de los ordenadores tradicionales es incontestable, pero el mundillo tecnológico vive una verdadera fiebre por smartphones y tablets, que cada vez arrebatan más ventas a los dispositivos convencionales. Y los procesadores de estas nuevas máquinas están basados en la arquitectura ARM, el mayor competidor a día de hoy de la compañía de Paul Otellini. Intel necesitaba entrar en este segmento urgentemente, y parece que lo va a conseguir con los chips x86 basados en Medfield, que destacarán por su superior eficiencia energética.

Y es que ya hay dos smartphones anunciados en el MWC 2012 con esta versión de los procesadores Atom, aparte de los rumoreados modelos de Motorola y Lenovo. Uno es el Orange Santa Clara, destinado al mercado europeo, y el otro es el Lava Xolo X900, que se venderá en la India. Intel aportará un chip a 1,6 Ghz de un sólo núcleo (el Z2460), y el resto de las especificaciones son similares en ambos terminales: resolución de 1024×600 en una pantalla de 4 pulgadas, soporte a redes HSPA, y Android 2.3 (con una previsible y necesaria actualización a Ice Cream Sandwich en camino). Teléfonos que podemos considerar de gama media-alta, y que se venderán por precios en principio muy asequibles a partir de la segunda mitad del año.

Fotografía de un smartphone Xolo x900 de Lava

Resulta muy interesante que una nueva empresa se adentre en el territorio de los móviles avanzados. Intel tiene todo por demostrar en este segmento, especialmente en lo que a eficiencia energética se refiere. Sólo podemos desear que tengan suerte, y el aumento de la competencia logre reducir los precios de los procesadores y mejorar sus características técnicas. Con una versión de Windows 8 para ARM en camino, la compañía creadora de los Pentium se juega mucho con este movimiento, por lo que permaneceremos atentos al desarrollo de los acontecimientos.

¿Qué te parecen estos nuevos smartphones? ¿Piensas que Intel puede aportar algo a este sector, o consideras que no van a ser capaces de estar a la altura de sus rivales?

Archivado en Intel, Móviles, MWC 2012, x86
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion