Como ya nos explicaba nuestro compañero Luis hace unos días, la Universidad de Stanford ofrece unos cursos gratuitos online a los que cualquiera se puede apuntar. Eso sí, nos recomiendan tener una serie de conocimientos previos que no están al alcance de cualquiera.
Mi caso y la forma de distribución
En mi caso, empecé con el curso de criptografía pero por algunos motivos he decidido (o más bien dicho, he debido) de abandonarlo. Así entonces, este será mi objetivo en este artículo: daros mi opinión.
Como ya sabréis, los cursos se dan en formato vídeo a través de internet (los podemos descargar), juntamente con (al menos en el de criptografía) sus transcripciones y transparencias utilizadas en el mismo. Además, cada semana nos propondrán unas preguntas y unos problemas que deberemos de resolver. Para hacerlo, se dispone de quince días a partir de la salida de la entrega semanal.
La vía de distribución me parece muy acertada, y por lo poco que he durado el profesor se explica bastante bien (con algún aspecto mejorable).
Lo que no me gusta del curso
El problema que veo es la dedicación semanal que requiere. Cada semana debes ver entre 10 y 12 vídeos (al menos así han sido las 2 primeras) de entre 10 y 25 minutos de duración. Para ser más concretos, la semana 1 hay que mirar ni más ni menos que 3 horas 16 minutos de vídeo para luego contestar las preguntas (un buen rato) y realizar un problema (que se trata de hacer un programa normalmente, por lo que a parte de un buen rato también necesitaremos conocimientos previos sobre ello).
La segunda semana, hay que mirar un total de 2 horas y 50 minutos de vídeo. Si a esto le añadimos el tiempo de problemas y preguntas, veremos que no es precisamente poco tiempo.
Visto esto, podemos decir que de media necesitamos unas 4 horas y media o 5 de dedicación semanal al curso. A parte, deberemos aprender por nuestra cuenta todo aquello que el profesor da por sabido y aprendido.
¿Realmente vale la pena?
En mi opinión… no. El motivo a continuación.
En primer lugar, comentar que deberemos sacar mínimo un 7 (sí, habéis leído bien, ¡un 7!) tanto en los problemas como en las preguntas y también en el examen final para obtener un certificado… para llegar a dicha calificación, veremos que hay que dedicarle más horas que las que os he comentado yo. Además, el certificado no tendrá validez académica (cosa que entiendo), sino que tan solo será para acreditar que “hice el curso”. ¿Y si sacamos un 6? ¿no lo hemos hecho? Sin duda esto desmotivará a más de uno, o por lo menos, lo ha hecho conmigo.
Considero que una media de tres o cuatro horas semanales de vídeo más un mínimo de hora y media para las tareas (un total de 4 horas y media o 5) no vale la pena para que luego no nos reconozcan la realización de ese curso a pesar de haber realizado todas las tareas. Además, recordaros que deberéis buscaros la vida con todo aquello que se dé por sabido.
De acuerdo que son ellos los que marcan los criterios y si quieres lo tomas y si no lo dejas… pero tantas horas (más las que deberemos hacer por nuestra cuenta) como para que no nos den un certificado de haber hecho el curso si no llegamos al siete, me parece algo muy incorrecto.
Entonces, Albert, ¿qué has hecho tú con el curso?
Tan solo diré que tengo mejores cosas a que dedicar esas horas, y que tal y como ya habréis supuesto más de uno, lo he dejado.
EDITO: Con dejarlo no me refiero a no mirarlo más. Descargaré todo el contenido para poder realizar el curso por mi cuenta en mi tiempo libre… si más no, mirar los vídeos 🙂
Con todos mis respetos pero no estoy de acuerdo contigo.
Yo también estoy haciendo el curso, y bien si lo que dices no es mentira, no comparto tu opinión:
Para empezar, ya se dijo que el curso requeriría sobre 4 o 5 horas a la semana, no sé dónde pero yo ya lo había leído y lo tenía asumido.
Los vídeos están muy bien explicados como tú dices, y es lógico que el profesor de muchas cosas por sabidas ya que la asignatura es criptografía y no estadística o probabilidad. Sin embargo haciendo una ingeniería como también hago yo algunas cosas hay que mirarlas pero tampoco entraña tanto problema, si vinieras de otras carreras o no tienes base ya es otro cantar.
El título, pues no sé, yo al principio ni siquiera sabía que lo daban. Para mí lo importante es aprender. He aprendido HTML y JavaScript gracias a W3School, y muchos otros temas gracias a manuales y tutoriales por Internet, dedicando muchas muchas horas, y no tengo título ninguno, pero he aprendido muchísimo. Por eso mismo es evidente que realmente si te gusta el tema de la criptografía este curso reconocerás conmigo que es genial, y nadie te manda hacer los ejercicios.
Por todo esto creo que no te gusta el tema y lo único que querías era un diploma para la colección, porque si te gusta realmente no dirías que hay muchas mejores cosas en las que emplear el tiempo.
Un saludo.
No critíco (como bien dices) ni las horas ni nada. Lo que critíco es que debes llegar a un 7 si quieres un PDF que dice que has hecho el curso (lo firman digitalmente), y que lo que no veo nada bien es que si no llegas ahí, no te den ese reconocimiento…
Lógicamente descargaré los vídeos y demás material para mi tiempo libre 😉
Ah, y si que me gusta el tema… más que anda porque está muy relacionado con telecomunicaciones. Pero ahora mismo tengo otras prioridades antes que pasar de 4 a 6 horas a la semana con tareas de este curso o para sacar un 7 (que nadie me asegura).
Saludos.
Eso ya es otra cosa. Lo que das a entender en el artículo es que el curso no merece la pena y que sólo lo hacías por el título, no que te lo vas a bajar y mirar en tu tiempo. Así ya me cuadran las cosas.
Yo tampoco estoy de acuerdo con la nota mínima para el diploma más siendo simplemente un curso online sin validez académica, pero bueno. Tampoco lo hago por eso, pero si me lo dan pues vale.
Es una pena que no sea en verano cuando los estudiantes tenemos más tiempo.
Un saludo, gracias por tu respuesta 😉
Hola, yo también estoy haciendo el curso de criptografía y la verdad que estoy muy contento con TODO. Creo que está muy bien planteado y que no tiene desperdicio alguno. Es una gran oportunidad para aprender de profesores a los que pocos tenemos acceso si no es de esta forma.
En cuanto a lo del tiempo tienes razón en parte. Por un lado, la parte de programación es opcional, igualmente puedes aprobar el curso sin hacer las 2 preguntas de programación que se piden cada dos semanas. Así que se puede aprender la parte teórica y ya practicar con la programación cuando puedas. Y en caso de aprobar la parte de programación se indicará en el certificado final.
Otra cosa MUY IMPORTANTE de la que no hablas es de las fechas extendidas que te dan para los problemas. Existe una fecha (due date) para entregar que son las que cumplen a los 15 dias. Aquí se recibe una puntuación sobre 10. Pero también existe la fecha extendida (hard date) que te da la oportunidad de entregar cualquier problema hasta el 21 de mayo, pero puntuando sobre 5. Esto es una gran ayuda para solucionar los problemas de tiempo en algunas semanas.
Luego está la opinión de cada uno. Yo creo que el hecho de tener que aprobar sobre 7 me parece de lo más adecuado porque otra cosa que NO MENCIONAS es que para solucionar cada grupo de problemas tienes 4 oportunidades y tras cada intento puedes ver donde fallaste y por que. Esto de mucha ayuda. En este aspecto hasta creo que se han pasado, creo que lo correcto serían 2 intentos, porque las nuevas preguntas que ponen en cada intento son o muy parecidas, o las mismas. Para los problemas de programación existen 1000 oportunidades. Sí, 1000(mil) ya que es una cifra simbólica para realizar las pruebas que queramos.
Yo lo veo como una oportunidad muy buena y GRATUITA.
Ya os contaré cuando termine algo más.
PD: Albert, gracias por tu opinión, mucha gente la leerá y le será de gran ayuda, pero más útil es informar exactamente en que consiste el curso de criptografía y dejar que cada uno saque sus conclusiones.
Hola U-mass. Yo no pongo en entredicho los intentos ni plazos, sino el tiempo que requiere.
En cuanto a informar del curso, también tenéis un artículo de mi compañero Luis Villén donde lo explica detalladamente 🙂
Un saludo y gracias por tu comentario 🙂