Cursos gratuitos en línea: despedida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras una intensa semana y media ponemos punto y final, o al menos punto y aparte, a nuestra sección de cursos gratuitos en línea. Hemos hecho un recorrido en profundidad de todos los cursos. Para rematar todo el trabajo realizado hemos decidido reunir todos los cursos en un último post de despedida en el que encontraréis qué va cada curso de manera muy resumida.

Estas dos semanas han sido muy emocionantes y sobre todo muy productivas. Hemos realizado un duro trabajo para poder traeros cada día de la semana dos nuevos cursos gratuitos con los que aprender, formarnos o simplemente divertirnos. Este es el momento de decir adiós, cerramos la sección de cursos en línea gratuitos, al menos por un tiempo. Esperamos que os haya sido de utilidad toda la información que hemos colgado a lo largo de la estas dos semanas. Para finalizar con esta serie vamos a hacer una recopilación de los cursos en este post de despedida.

Aprendizaje en la red

  1. Anatomía: Dirigido por el doctor Sakti Srivastava. Estudiaremos la anatomía humana, concretamente las extremidades superiores. Conocimientos de biología a nivel instituto podrían ayudarnos a completar este curso.

  2. Creación de edificios verdes: Impartido por el profesor Martin Fischer. En este curso aprenderemos cómo gestionar equipos encargados de diseñar y construir edificios sostenibles. Para realizar este curso debemos manejarnos en el campo del diseño, proceso de construcción, economía de la ingeniería y gestión.

  3. Introducción a la criptografía: De este curso nos hablaba ayer nuestro compañero Albert Frutos. Veremos a lo largo del curso que imparte el profesor Dan Boneh los funcionamientos internos de criptografías primitivas y cómo utilizar estas correctamente.

  4. Diseño y análisis de algoritmos: Un curso impartido por Tim Roughgarden, profesor en Stanford, donde aprenderemos los principios fundamentales del diseño de algoritmos. Entre otras cosas veremos el paradigma del diseño de algoritmos divide-y-vencerás, diversos métodos rápidos de realizar gráficos o cómo hacer que el ordenador “lance monedas” puede llevarnos a elegantes y prácticos algoritmos y estructuras de datos.

  5. Modelos de pensamiento: Scott E Page dirige este curso en el que estudiaremos qué son los modelos, qué pueden hacer por nuestra vida además de conocer algunos modelos básicos.

  6. Teorías de la información: Veremos, guiados por Tsachy Weissman, una ciencia de operaciones sobre datos tales como comprensión, almacenamiento y comunicación, es decir, estudiar la teoría de la información con el fin de obtener una apreciación de la interacción entre la teoría de la información, la probabilidad, la estadística y la combinatoria.

  7. Ciencias de la computación 101: Nick Parlante nos enseñará las bases de las ciencias de la computación aprendiendo qué es el hardware, el software, Internet e incluso experimentando con algo de código. Un curso con el que iniciarse en el campo de la informática.

  8. Seguridad informática: Dan Boneh, John Mitchell y Dawn Song se encargaran de que descubramos cómo diseñar sistemas seguros y cómo escribir códigos de manera segura. Entre otras cosas estudiaremos las debilidades en los códigos y cómo diseñar sistemas de software que limiten el impacto de la vulnerabilidad de la seguridad.

  9. Aprendizaje de máquina: El director del laboratorio de Inteligencia Artificial, Andrew Ng, nos dará a conocer por qué los ordenadores actúan sin estar explícitamente programados para ello. Aprenderemos tanto teoría como práctica, aplicando algoritmos al aprendizaje para construir, por ejemplo, robos inteligentes.

  10. Interacción hombre máquina: Guiados por Scott Klemmer estudiaremos cómo hacerle la vida más fácil a la gente. Veremos desde los principios del diseño visual hasta cómo hacer prototipos en papel o bocetos de baja fidelidad interactivos.

  11. Ingeniería de software para el software como servicio: Los profesores Armando Fox y David Patterson nos enseñarán los fundamentos de la ingeniería para una vida prolongada del software utilizando lo métodos de desarrollo Agile para Software como servicio. Durante el curso, el libro recomendado es Engineering Long-Lasting Software: An Agile Approach Using SaaS and Cloud Computink, por si os apetece darle un vistazo.

  12. Teoría del juego: Este curso, dirigido por Matthew O. Jackson y Yoav Shoham, nos explicará la teoría del juego, un modelo matemático de interacción estratégica entre agentes racionales (e irracionales) estudiando empresas como eBay o acciones como el intercambio de archivos P2P y los incentivos que hacen que estos sistemas sean utilizados.

  13. Procesamiento de lenguaje natural: Dan Jurafsky y Christopher Manning nos ayudarán a enfrentarnos al lenguaje humano tal y como aparece en nuestras pantallas, es decir, a través de mails, páginas webs, tweets, redes sociales, etc. estudiando algoritmos y modelos matemáticos que nos ayuden a resolver los problemas que puedan surgir al enfrentarnos a estos datos lingüísticos.

  14. Modelos gráficos de probabilísticos: Dirigido por Daphne Koller, este será un curso en el que estudiaremos la teoría de la probabilidad, qué es, qué nos permite utilizarla, los modelos gráficos probabilísticos y qué ideas vienen junto a estos modelos. Estos conocimientos nos servirán para muchos campos como búsqueda en la web, la medicina o comprensión de imágenes.

Y pensaréis, sois un poco pesados con los cursos, ¿No? En Xombit creemos en la formación, y en la enseñanza virtual gratuita. Ojalá existieran más iniciativas como esta y pudiéramos hablar todas las semanas de cursos gratuitos que ofrecen las universidades más prestigiosas de todo el mundo. Esperamos que hayáis disfrutado de estos posts y, desde aquí, os animo a que no perdáis la oportunidad de realizar alguno de estos cursos tan completos e interesantes. Para cualquier duda o reflexión, no dudéis en comentarla. Hasta pronto amigos.

Archivado en Ciencias de la computación, Cursos en línea gratuitos, Formación, Recopilación, Salud, Universidad de Berkeley, Universidad de Michigan, Universidad de Stanford
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion