Discos que escriben terabytes de datos por segundo, un paso más cerca

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los científicos siempre están trabajando en conceptos futuristas, que tal vez cambien nuestra forma de vida en unos años. Es el caso del ejemplo que os traemos, que puede significar una revolución para la informática, ya que se trata de una nueva técnica que permite grabar enormes cantidades de información por segundo. Un avance especialmente significativo por estar implicados en él investigadores españoles.

Seguro que a algunos las estratosféricas velocidades de los SSD ya les saben a poco, y los discos duros les parecen algo completamente anticuado. A ellos les gustará saber que los investigadores ya están pensando en una nueva generación de unidades de almacenamiento que dejaría en pañales a la actual. Además, entre los científicos que trabajan en este proyecto se encuentran algunos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, junto a otros de Reino Unido, Japón, Suiza, Ucrania y Holanda. Una prueba de la utilidad del I+D patrio, que tan amenazado se encuentra en el contexto actual de crisis económica.

Detalle de un disco duro

Y es que estamos ante un desarrollo que podría posibilitar tasas de escritura de terabytes por segundo, gracias al uso de brevísimas ráfagas de calor para grabar los datos, en lugar de los habituales campos magnéticos. Estos científicos han demostrado que la aplicación de una alta temperatura durante unos femtosegundos no sólo no daña las propiedades magnéticas del material a tratar, sino que permite lograr enormes velocidades de escritura con un gasto energético muy moderado. Así que el consumo podría ser otra de las ventajas clave de esta técnica si finalmente llega al mercado.

Por desgracia, no sabemos cuándo empezará a aprovecharse este avance en productos a nuestro alcance. Lo que sí parece claro es que los presupuestos destinados a investigación están dando frutos útiles, y que si se recortan podrían pasar muchos años antes de volver a ver científicos españoles implicados en proyectos tan interesantes. En cualquier caso, este método de grabación de datos resulta muy atractivo, y sólo podemos desear que pronto disfrutemos de discos duros hiperveloces gracias a él. Y es que los geeks damos la bienvenida a cualquier avance, aunque en este campo los SSD ya nos tengan más que satisfechos últimamente.

¿Qué te parece la noticia? ¿Crees que se trata de una investigación útil de la que pronto se verán resultados prácticos, o consideras que tardarán muchos años en llegar aplicaciones reales, y que no ha valido la pena invertir dinero en este trabajo?

Imágenes | Alpha six y matsuyuki

Archivado en Discos duros, SSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion