Google Consumer Surveys, encuestas a cambio de contenido premium

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El gigante de Mountain View sigue trabajando en la publicidad online, un sector lucrativo gracias al que se ha transformado en una de las empresas más relevantes del panorama mundial. Ahora le da una vuelca de tuerca a su negocio presentado un servicio que aspira a que las marcas realicen estudios de mercado de forma rápida y económica, mediante preguntas breves que den acceso a contenidos especiales en los medios que hospeden la encuesta.

La publicidad online mueve muchísimo dinero (prueba de ello la tenemos en el éxito de Google), pero el número de clicks que un anuncio recibe es extremadamente pequeño en relación a las veces que se muestra. Esto supone un problema para los creadores de contenidos que viven de ello, y a los chicos de Larry Page tampoco debe resultarles muy grato. Quizá por eso presentan una nueva iniciativa, orientada a las empresas que necesitan realizar encuestas para conocer mejor a los consumidores y trazar sus estrategias comerciales en base a estos datos.

Captura de pantalla del funcionamiento de Google Consumer Surveys

La idea de Google Consumer Surveys es que determinados medios ofrezcan contenido premium a cambio de contestar una pregunta antes de acceder a él. De esta forma, la compañía contratante obtiene los datos estadísticos que necesita, el medio que alberga la encuesta logra una comisión y Google también consigue beneficios por ser el intermediario. Para la publicación se ofrecen 0,05 dólares por cada respuesta (los cuestionarios tienen una única pregunta para que no resulten engorrosos al lector), lo que puede ayudar a los proyectos más modestos a monetizar de forma sencilla su trabajo. Por otro lado, ya existen bloqueadores de anuncios que permiten acceder al contenido especial saltándose Google Consumer Surveys.

El concepto parece interesante, sobre todo porque puede ayudar a mejorar la calidad de los medios digitales sin resultar molesto para el internauta. La duda que se me plantea es si la necesidad de estudios de mercado de las empresas es lo suficientemente grande como para que este servicio se vuelva popular, o sólo una serie de sitios web de primera línea podrán formar parte de este programa. En cualquier caso, la iniciativa resulta prometedora y habrá que seguirle la pista, como a cualquier nuevo proyecto en el que Google se embarca.

¿Qué te parece a ti esta novedad? ¿Crees que podrá beneficiar tanto al lector como al creador de contenidos, o piensas que la única que va a sacar partido de ella será la propia marca del buscador?

Sitio oficial | Google Consumer Surveys

Archivado en Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion