El origen del logo del sistema operativo Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada logo tiene su historia y el de Android no iba a ser menos. Ese robot verde que todos conocemos surgió como otros muchos logos, quizás por casualidad, quizás por la creatividad o por la falta de la misma de su autor e incluso porque en su momento el recuerdo de un personaje de videojuegos pudo haber tenido mucho que ver. ¿Qué tal si conocemos un poco más sobre el origen de su emblema?

No hay empresa que se precie sin una imagen, un logotipo o un emblema que la represente ante su público y que los diferencie frente a su competencia. En él se reflejan en muchos casos la imagen de la compañía como marca y cómo quiere ser esta considerada (moderna, innovadora o tradicional) o los valores que quieren que la representen (cercana, emprendedora o detallista). Tras la presentación de ayer del Google I/O 2012, os traigo un poco más de la historia de Android, uno de los protagonistas indiscutibles de este evento anual de los de Mountain View.

Logotipo De Android Actual

En sus comienzos, allá por 2005, cuando Android Inc. fue adquirida por Google y antes de convertirse en un sistema operativo tan versátil como lo es ahora, carecía de una imagen de marca acorde a lo que la gran G aspiraba a lograr con su reciente incorporación por aquel entonces.

En aquella época, Irina Blok (creadora de imágenes comerciales que ya había trabajado para HP y Yahoo!) colaboraba con Google y fue la encargada de idear el diseño del droid verde que hoy todos conocemos.

Y aquí es cuando sale a relucir la creatividad de Irina, pues según se tiene entendido, su idea surge al inspirarse (¿quién dijo copiar?) en un personaje de un juego de la prehistórica videoconsola Atari Lynx llamado “Gauntlet: The Third Encounter”.

Se trataba de un videojuego de aventuras con una gran variedad de personajes, entre ellos, casualmente, un droid que parece el abuelo del ahora logotipo del sistema operativo móvil de Google.

Comparativa Del Personaje Android En La Videoconsola Atari Lynx Y El Android De Google

Como vemos en la imagen superior guardan ciertos rasgos sospechosamente parecidos, como pueden ser la forma semicircular de sus cabezas, sus antenas, la posición de los ojos… inclusive, a ambos los divide una franja horizontal. Para completar las coincidencias, ambos comparten su nombre: Android.

Para refrescaros un poco la memoria, por si no sabéis de qué videojuego se trata, os traigo un vídeo del arcaico Gauntlet: The Third Encounter donde en el segundo 0:24 podréis ver aparecer al Android que inspiró al robot verde de Google:

¿Os esperabais una historia más espectacular sobre el logo de Android? ¿Creéis que Irina Blok disfrutó del Atari en su infancia y gracias a ello surgió su idea? ¿Será que jugar con nuestras videoconsolas nos hará desarrollar nuestra creatividad más de lo que pensábamos?

Archivado en Android, Diseño, Logos, Logotipo, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    Basado en un juego de Atari, pues no me lo esperaba 😀

  • inoponible dice:

    ¿De trata de una marca registrada tal logo?

    Gracias

  • AlexSalas dice:

    Perdon soy neofito en esto, quiero entender que bajo es esquema “Creative Commons 3.0 Attribution License” cualquiera puede explotar de forma comercial la figura del robot de ANDROID sin necesidad de pagar licencias o regalias. Puedo hacer playeras y gorras con esta figura??

    • Daniel dice:

      Así debería ser, pero busca la declaración de licencia del autor. Generalmente definen los parámetros de eso y en la mayoría de lo casos, sólo piden que identifiques al autor de la obra como condición. No se como opera en el caso del logo de android.

  • Daniel dice:

    Sin comentarios sobre la columna.

    El rompecabezas no se arma con tan poca información. Esta marca no es fruto de una cuestión fortuita ni al azar. Está pensada, elaborada y diseñada bajo un objetivo claro. Android sigue la línea de Tux, es un personaje, un ícono que irrumpe en el escenario para dar batalla a la manzana y al propio Tux. La imagen busca seducir a un segmento. Por su morfología es un claro mensaje, no tiene cuello, tiene sobrepeso, es vital y joven color es verde. ¿A quién con esas características podría intentar seducir la G?. Apple tiene un segmento muy definido, sin embargo, había (hasta la llegada de android) un segmento huérfano, que no fue seducido ni por Gates, ni por Jobs ni por los genios de Tux. No sean ingenuos, a este nivel de competencia, la imagen de X marca no es una cuestión casual.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion