Las erróneas predicciones acerca de Internet y las comunicaciones, y sus autores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día no nos podemos imaginar un mundo sin Internet. Se ha convertido en una herramienta fundamental de nuestra vida diaria. Cada día, gracias a esta red de comunicación realizamos compras, consultamos nuestros movimientos bancarios, buscamos información para un trabajo o leemos nuestros blogs favoritos, últimamente y cada vez más, también a través de nuestros teléfonos. Pero, en el pasado, ¿hasta dónde se pensaba que podría llegar la telaraña de Internet y la tecnología relacionada con las comunicaciones?

Hoy os planteo darnos una vuelta por el pasado para saber cómo se veía el futuro que hoy es nuestro presente. Os propongo dar un salto a esa época donde no se podía imaginar que Internet y la comunicación podrían llegar a ser lo que son hoy.

Antigua Sala De Computación

Los orígenes de Internet se remontan allá por el año 1969, año en el que se realizó la primera conexión entre computadoras, conocidas como ARPANET, entre tres universidades de California y una de Utah, EEUU.

Ya por aquél entonces, se imaginaban cómo serían los e-mails, la comunicación a través de webcam e incluso un hogar totalmente computarizado a través de un ordenador con conexión a Internet desde el cual se podría controlar lo que sucediese en casa.

A continuación os dejo con un reportaje realizado por aquella época, donde el común de la humanidad no tenían ni idea de la posible tecnología que se les venía encima. Un ordenador personal era cosa de ciencia ficción y por eso, la imaginación y la intuición de sus creadores son dignas de admirar, pues no dista mucho de la realidad que tenemos hoy día.

Por raro que parezca, el vídeo anterior es mucho más realista y acertado que las predicciones realizadas por algunos “gurús” de Internet y de las comunicaciones, que en el pasado, refiriéndose al futuro (hoy presente) de las redes de comunicación lanzaron desafortunados augurios que distan mucho de la realidad que hoy en día tenemos, os adelanto desde ya que sus autores, en algunos casos, os sorprenderán.

Es posible que los ordenadores del futuro no lleguen a pesar más de 1,5 toneladas” – Revista Popular Mechanics, 1949

Creo que existe un mercado mundial para tal vez, cinco computadoras” – Thomas Whatson. Presidente de IBM, 1943

Pero ¿para qué sirve esto?” – Ingeniero de la División de Sistemas Avanzados de Computación de IBM, en referencia al microchip

Sala De Computación En IBM

Ahora nos resulta hasta gracioso pensar en la situación de dicho momento. Todo un ingeniero de IBM viendo con cara de extrañeza ese pequeño artilugio sin imaginar los avances tecnológicos que gracias a dicho invento se han logrado. Siguiendo con las frases, ¿os imagináis tan siquiera que alguien pensara que los ordenadores personales no tendrían cabida?

No existe ninguna razón para que nadie quiera tener un ordenador personal en casa” – Ken Olson. Presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1957

Ese ‘teléfono’ tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros” – Memorando interno de Western Union, 1879

La caja de música sin cables no tiene un valor comercial imaginable. ¿Quién iba a pagar por enviar un mensaje a nadie en particular?” – Socio de David Sarnoff, fundador de la NBC estadounidense, respondiendo a una petición para invertir en la radio en 1921.

Menos mal que al menos el fundador de la NBC no hizo caso a su socio y sí invirtió en dicha tecnología. Probablemente hoy la NBC es lo que es gracias a esa acertada decisión.

Muchas veces ocurre que no sabemos identificar nuestras oportunidades, esto también le pasa a las compañías, y en estos casos, lo más probable es que pierdan una gran oportunidad de dominar el mercado y años después sea este el que los domine a ellos. Este quizás sea el caso que les haya pasado a HP y a Atari y que nos cuenta Steve Jobs en un breve relato.

Así que nos dirigimos a Atari y le dijimos: ‘tenemos esta cosa maravillosa que hemos construido con algunos de sus componentes, ¿qué les parece si nos financian? O bien se lo entregamos. Nosotros sólo queremos hacerlo. Paguen nuestro sueldo, haremos el trabajo por ustedes’. Y ellos dijeron: ‘No’. Así que luego nos fuimos a HP y allí nos dijeron: ‘no los necesitamos. Ni siquiera terminaron la carrera’” – Palabras de Steve Jobs, intentando que Atari y HP se interesaran en la computadora personal que él y Steve Wozniak querían diseñar

Resulta paradójico ver como varias empresas dejan pasar la oportunidad de convertirse en los mayores referentes tecnológicos (aunque quizás gracias a estos “noes” existe ahora Apple), pero también resulta paradójico que el fundador de una de las compañías más importantes de software en protección contra virus haya pronosticado que estos serían algo que no durarían o como el creador de uno de los sistemas operativos más famosos se negara a creer en los 32 bits.

El problema de los virus es pasajero y durará un par de años” – John McAfee. Fundador de McAfee, 1988

Nunca vamos a hacer un sistema operativo de 32 bits” – Bill Gates, 1981

No existe la más remota posibilidad de que el iPhone consiga una cuota de mercado considerable” – Steve Ballmer. CEO de Microsoft, 2007

Creo que si vivo Jobs se estaría riendo de Ballmer hasta la saciedad, ahora después de muerto, Steve irá todas las noches a la alcoba de Ballmer a atormentarlo y reírse de él en sueños.

No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los satélites en el espacio se utilicen para proporcionar un mejor teléfono, telégrafo, televisión, radio o servicio de comunicación” – T. Craven. Miembro de la Comisión Federal de las Comunicaciones de EEUU, 1961

De último os dejo una frase más desenfadada dicha en un capítulo de Los Simpsons. Me diréis, ¿qué tiene que ver la serie de dibujos animados con las comunicaciones? Pues en efecto, nada, pero conoceréis al cuñado de Matt Groening, creador de la serie, lo que hace que tenga cierta sorna.

¿Internet? ¿Todavía anda eso por ahí?” – Homer Simpsons, creado por Matt Groening, cuñado de Steve Jobs

Después de ver cómo ni los más entendidos en el campo de Internet y de las comunicaciones, en muchos casos, son capaces de saber hacia dónde van los avances tecnológicos, ¿vosotros os aventuraríais a predecir algún avance para los años venideros? O por el contrario, ¿consideráis que hemos ido tan rápido que no habrá “grandes innovaciones” en las comunicaciones en un futuro próximo?

Archivado en Comunicaciones, Internet y redes sociales, Ordenadores, Predicciones Erroneas, Steve Ballmer, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion