Diez avances que transformarán el mundo… según Samsung

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Xombit queremos adelantarnos siempre al presente, por ello siempre estamos atentos a las predicciones que los llamados “gurús” de la tecnología suelen lanzar de vez en cuando, algunas veces porque tienen fundados datos que los hacen voces autorizadas por trabajar en proyectos relacionados y otras porque buscan la notoriedad dentro de un mundillo dominado por otros. En este caso vamos a hablar de uno que ya es voz autorizada, Samsung, y los “diez avances que transformarán el mundo” según ellos.

En este blog, os hemos venido hablando estas últimas semanas en diferentes artículos sobre conceptos tecnológicos que serán parte de nuestro día a día en el futuro. Os hemos hablado de domótica, cuando Siemens, a través de un vídeo, nos mostraba su idea de una casa que podríamos controlar a distancia, un hogar inteligente que sería capaz de detectar nuestro estado de ánimo para actuar en concordancia. Luego os anunciamos que ese futuro es más bien presente, ya que AT&T comenzaba este mismo verano las pruebas piloto del proyecto llamado Digital Life, donde una aplicación para tablets y smartphones permite controlar tu hogar y automatizar tareas.

Producos y logo de Samsung en una pantalla táctil

Luego, siguiendo con estos conceptos futuristas os trajimos la última idea en cuanto a realidad aumentada y gamificación, se trataba de un corto titulado Sight, donde se nos mostraban unas lentillas de realidad aumentada con las que podríamos transformar todo en un videojuego o recopilar cierta información del entorno con el que interactuamos. Algo que parecía simple y llanamente ciencia ficción. Pues bien, ahora Samsung nos presenta una lista de ni más ni menos que diez avances o conceptos (algunos de ellos muy avanzados ya en cuanto a desarrollo) que transformarán el mundo tecnológicamente hablando. ¿Estará muy lejos ese futuro de lentillas de realidad aumentada?

En principio, la lista creada por Samsung es mucho más amplia, pues está comprendida por un total de treinta avances en el campo de la ciencia, la salud y la energía que según ellos afectarán a la forma en que vivimos. Sin embargo, sólo han querido avanzar estos diez primeros supuestos pues los otros veinte restantes se los reservan para cuando sea más apropiado anunciarlos. ¿Nuestras mentes no están preparadas para conocerlos aún? Empezamos:

Un robot que opera

Robot de operaciones quirúrgicas

Ya existe, y su nombre es Sistema Quirúrgico Da Vinci. Es un robot muy avanzado e increíblemente preciso que permite a los cirujanos realizar complejas operaciones de una manera poco invasiva para el paciente ya que es más exacto que la mano humana. Lo conforman varios brazos y un control remoto separado que es utilizado por el cirujano. En ciertas operaciones en las que es necesario la extrema precisión ya ha sustituido a la cirugía tradicional y se espera que en un futuro sirva para operar a distancia, donde el paciente y el cirujano puedan estar incluso en países diferentes. ¿No os suena este robot a un capítulo de House?

Espuma de oxígeno

No es ningún ingrediente extraño de un chef de alta cocina. Se trata de una espuma que se inyecta vía intravenosa a pacientes cuando su nivel de oxígeno en sangre se desploma o cuando tienen obstruidos las vías respiratorias. Esta espuma permite mantener vivas a las personas incluso cuando no pueden respirar.

ZLD, la tecnología que permite eliminar por completo las aguas residuales de aviones, barcos, y trenes

Uno de los mayores inconvenientes de los transportes de pasajeros a gran escala es cómo deshacerse de las aguas residuales. Pues bien, eso ya está resuelto gracias a ZLD (Zero Liquid Disharge), un sistema que utiliza el exceso de calor de los motores del transporte que sea (barco, autobús, tren o avión) para transformar ese líquido en vapor de agua limpia. Gracias a esto, no será necesario disponer de un depósito destinado para tal fin, ganando espacio y aligerando peso, lo que se traduce en reducción del gasto en combustible.

Nanopartículas capaces de acabar con el cáncer

Se trata de un sistema de nanopartículas compuestas por óxido de hierro y oro. Estas se adhieren a los tumores haciéndolos visibles a las resonancias. La principal ventaja de este tratamiento es que permite liberar el fármaco de forma individual y controlada para atacar sólo las células cancerosas dejando libres las sanas. De esta manera, se mejora considerablemente la calidad de vida del paciente durante el tratamiento ya que no afecta en ningún momento a las células no dañadas por el cáncer.

Cartuchos de impresión de piel

Cartuchos de impresión de piel humana

Pues sí, lo que os estáis imaginando, una multifunción pero en lugar de folios, piel. Se trata de un dispositivo transportable que escanea la zona quemada del paciente tomando sus células para luego imprimir una sección de piel de la zona afectada totalmente compatible. Es una herramienta más rápida para esas ocasiones en las que los injertos de piel no son viables porque las víctimas no tienen suficiente piel sana.

Test para predecir ataques al corazón

Gracias a un sencillo análisis de sangre será posible saber con al menos dos semanas de antelación si una persona es propensa a sufrir algún ataque al corazón. Para saberlo, bastará con medir la cantidad y calidad de las células que revisten la capa interior de los vasos sanguíneos para saber que tan propenso se es a sufrir una parada cardíaca.

Células solares concentradas

Una empresa llamada Solar Junction ha logrado el registro máximo de una célula solar captada del Sol, un 43,5% de la misma, lo que se traduce en un 1,2% más de eficiencia energética. Además, esto reduce al mínimo la contaminación de los materiales haciéndolos más duraderos ya que no son tan dañados por las radiaciones.

Inyecciones que eliminarán las adicciones

Como si de cualquier otra vacuna se tratara, ahora se podrá combatir la adicción a la cocaína o a la nicotina con un simple pinchazo. El compuesto a inyectar es un gel que contiene los anticuerpos necesarios y específicos de cada adicción para que sean bombeados por todo el cuerpo deteniendo la circulación de la droga en cualquier momento. Esperemos que lo usen bien y no para encubrir posibles casos de dopaje en el deporte.

Tratamientos combinados para acabar con las parálisis

Hasta el momento las terapias médicas para combatir las parálisis se han basado en tratamientos químicos, eléctricos o físicos por separado. En los últimos años se están llevando a cabo una serie de experimentos combinando estas tres terapias en roedores y los resultados están siendo satisfactorios, lo que lleva a pensar que en poco tiempo será posible realizar estas terapias mixtas en seres humanos para combatir cualquier tipo de parálisis.

Lentillas de realidad aumentada

Ya existen y se están fabricando. Así es, un artículo que publicamos la semana pasada como algo que parecía de ciencia ficción o de un futuro muy muy lejano ya es una realidad. La compañía Innovega es quién las está desarrollando y fabricando bajo el nombre de iOptik y pretenden lograr la realidad virtual superpuesta. Las lentillas no sólo son capaces de mejorar la visión, como ya hace cualquier lentilla, sino que gracias a la nanotecnología sus usuarios podrán recibir información a través de Internet. ¿Llega entonces Google tarde con su Project Glass? Como vemos en el vídeo estas lentillas fueron presentadas en el pasado CES 2012 de Las Vegas.

¿Cuál de estos avances creéis que afectará más a nuestro día a día? ¿Hay alguno de ellos que deseáis con más ansias su popularización?

Archivado en Células, Energía, nanotecnología, Realidad aumentada, Salud, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion