Curiosity ya está en Marte (Editado: Nueva imagen del descenso de Curisity)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¡Al fin! Ya podemos decir que la sonda espacial Curiosity está en Marte. Después de un viaje de más de 560 millones de kilómetros comienza una misión que durará alrededor de dos años en busca de evidencias de vida en el planeta rojo. Su primer mensaje a las 5:32 GMT, con un minuto de retraso sobre la hora prevista fue: “Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte”

Queridos amigos, tal y como estaba previsto que sucediera la madrugada de este día 6 de agosto se ha hecho historia y la Mars Science Laboratory se ha posado en Marte después de superar los llamados “siete minutos de terror” con éxito.

A las 5:32 GMT, con un minuto de retraso sobre la hora prevista de contacto, Curiosity provocaba el júbilo entre todos los miembros del equipo técnico y científico que se encontraban presentes en la sala de operaciones ubicada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena (California), con su primer mensaje desde la superficie marciana: “Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte.

Primera imagen tomada por Curiosity en Marte

Ahora se encuentra preparando sus instrumentos para comenzar a explorar el cráter Gale en busca de indicios de vida en el planeta rojo como ya se encargó de comunicar la propia sonda: “Cráter Gale, aquí estoy”. Y para certificarlo, ha publicado un tweet con la primera foto tomada una vez ha tocado suelo, y que acompaña este artículo.

Se ha elegido este cráter, al que la NASA cataloga de enigmático por muchos motivos, no sólo porque su diametro total sea de unos 154 kilómetros, sino también por sus casi 5 kilómetros de escombros acumulados en el suelo y porque creen que Gale se formó alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años, época en la que Marte y la Tierra fueron bombardeados por multitud de meteoritos.

Poco más os podemos contar que no sepáis sobre esta misión, quizás como curiosidad, que los principales miembros del equipo comenzarán ahora a hacer vida bajo horario marciano, es decir, su día durará 24 horas y 27 minutos aproximadamente, incluso, algunos han involucrado a su familia, por lo que han tenido que desarrollar una aplicación para smartphone con el fin de poder seguir este nuevo horario.

Como ya os conté en un anterior artículo, cuando os avisé de que la NASA retransmitirá la llegada de Curiosity al planeta rojo, hay varias maneras de seguir las aventuras que a partir de ahora tiene la misión por delante. Podéis seguirlo a través de la página web de la Mars Science Land, de su Twitter: @MarsCuriosity (que narra las aventuras del rover en primera persona) o de su Facebook.

Pero también lo podéis seguir a través del canal que la NASA ha habilitado en Ustream, en estos momentos están retransmitiendo en bucle la primera rueda de prensa posterior al aterrizaje, pero está previsto que en algún momento retransmitan en directo imágenes de Marte a través de las cámaras que incorpora el Curiosity:


Live stream by Ustream

Editado: En las últimas horas la NASA ha hecho público una imagen tomada por la Mars Reconnaissance Orbiter, satélite que lleva sobrevolando el planeta rojo desde octubre de 2006, gracias a su cámara HiRISE, capaz de diferenciar objetos de hasta un metro de diámetro. En la instantánea se ha logrado capturar uno de los instantes comprendido dentro de los “siete minutos de terror”, en el momento justo en que el paracaídas supersónico se encontraba totalmente desplegado y la sonda se encontraba aún dentro de su coraza térmica protectora.

Imagen captada por Mars Orbiter del descenso de Curiosity a Marte

¿No os parece increíble que ya podemos incluso captar el descenso de un artefacto creado por el ser humano en otro planeta? ¿O que ya podamos tener pruebas gráficas de nuestros primeros pasos en la colonización de otros planetas?

Web | Mars Science Laboratory

Twitter | @MarsCuriosity

Facebook | MarsCuriosity

Ustream | NASA Jet Propulsion Laboratory Channel

Archivado en Curiosity, Exploración espacial, Mars Science Laboratory, Marte, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs