Cómo montar tu propio PC | La tarjeta gráfica, un componente que provoca discusiones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un día más, vamos a seguir eligiendo piezas para el equipo, recordad que hasta el momento ya hemos seleccionado procesador, placa base y memorias RAM, por eso hoy toca escoger la pieza más importante para algunos usuarios: la tarjeta gráfica. Esta parte del ordenador es la que más discusiones entre jugones provoca, ya que al igual que con los procesadores, sólo existen dos fabricantes de GPUs: NVIDIA y ATI Radeon.

En Xombit seguimos con la saga de artículos que os ayudarán a elegir y a montar vuestro propio equipo. En el anterior capítulo hablamos sobre cómo escoger los módulos de memoria RAM para nuestro ordenador, y en posts anteriores explicamos cómo seleccionar el procesador y la placa base, por eso, hoy nos toca elegir una de las piezas más peculiares del ordenador: la tarjeta gráfica.

Cómo montar tu propio PC | La tarjeta gráfica, un componente que provoca discusiones

Como ya viene siendo tradición, en primer lugar vamos a averiguar, ¿qué es la tarjeta gráfica? La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es el componente del ordenador que se encarga de transformar los procesos y mostrar la información del ordenador en nuestra pantalla. Existen dos tipos de tarjetas gráficas: las integradas en el mismo procesador de la placa base y las tarjetas de vídeo dedicadas o GPU (Graphics Processing Unit), Unidad de Procesamiento de Gráficos en español.

Los usuarios básicos que solo pretendan usar el ordenador para el procesamiento de textos y de hojas de cálculo, así como también la visualización esporádica de algún vídeo, quizás no necesiten una tarjeta gráfica dedicada y con la memoria gráfica integrada ya vayan servidos, pero lo recomendable siempre es instalar una GPU.

Como ya pasó con los procesadores, en el mundo de las tarjetas gráficas existen básicamente dos fabricantes de unidades de procesamiento gráfico: ATI Radeon o AMD Radeon y NVIDIA. En primer lugar vamos a ver qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir la GPU:

  1. Tipo de conexión: hoy en día se utiliza básicamente la PCI-Express. Nuestra placa base debería estar preparada para esta conexión con uno o más puertos de este tipo.
  2. Capacidad y tipo de memoria SDRAM: la capacidad de las gráficas varía según el tipo de memoria. Así entonces, si escogemos una tarjeta tipo GDDR3 veremos que existen capacidades de hasta 3GB o incluso 4GB. Por otro lado, si elegimos una tarjeta tipo GDDR5, en general, encontraremos memorias de 1GB o 2GB, excepto las gamas extremas que tienen hasta 4GB, pero cuestan más de 1000€.
  3. Frecuencia del procesador gráfico: la frecuencia va desde unos 900MHz para las gamas extremas hasta unos 500MHz para las gamas más básicas.
  4. Marca del procesador: ¿ATI o NVIDIA?, ahí la gran discusión de los “gamers”.

La principal diferencia entre GDDR3 y GDDR5 es que la velocidad de las tarjetas con GDDR5 es más rápida que la de las tarjetas con GDDR3. Por tanto, vemos que también hay una gran variedad de posibilidades donde elegir tarjeta gráfica, por este motivo vamos a seguir usando nuestra plantilla de estereotipos de usuarios para recomendar a cada tipo de usuario una gama de tarjetas gráficas.

Usuario base

Este usuario prácticamente no necesita memoria gráfica con lo que podría usar la gráfica integrada del procesador, pero como ya he dicho, es muy recomendable instalar una tarjeta gráfica dedicada, es un componente barato para los usuarios de este tipo, ya que con unos 30-50€ pueden tener una gráfica decente.

Un usuario de este tipo debería usar gráficas como la AMD Radeon™ HD 6570 o AMD Radeon™ HD 6450; o, si hablamos de NVIDIA, el usuario debería elegir una tarjeta entre la NVIDIA GeForce 210 y la NVIDIA GeForce GT 520.

Usuario intermedio

Este usuario es el que más posibilidades de elección tiene ya que puede elegir desde la AMD Radeon™ HD 6450 hasta la AMD Radeon™ HD 7750, pasando por la AMD Radeon™ HD 6670. O desde la NVIDIA GeForce GT 460 hasta la NVIDIA GeForce GTX 4610, pasando por la NVIDIA GeForce GT 520.

Usuario avanzado

Este tipo de usuario necesitará mucha más potencia gráfica, ya sea para jugar o para procesar y editar vídeos HD o fotos de gran calidad. Este usuario necesitará tarjetas gráficas que sean como mínimo la NVIDIA GeForce GTX 550 Ti o la AMD Radeon™ HD 6670.

Además es muy importante fijarse bien en el tipo de salida que ofrezca la tarjeta para poder conectar nuestro monitor directamente al dispositivo y de este modo tratar de evitar los conectores intermedios.

Cómo montar tu propio PC | La tarjeta gráfica, un componente que provoca discusionesComo también viene siendo tradicional en el final de los episodios de “Cómo montar tu propio PC”, voy a dar mi opinión y mis recomendaciones. Yo siempre he usado tarjetas gráficas NVIDIA, y una cosa tengo muy clara: nunca pasaré a ATI o AMD. Las GPUs que he usado nunca me han dado problemas, y me han ofrecido un rendimiento más que excelente. Además en el tema de fabricantes también recomiendo (como con las placa base) ASUS y Gygabyte, además de EVGA, estas tres marcas son las que, en el caso de tener que comprar un ordenador, tendría en cuenta, en especial Gygabyte. Por otro lado también hay que intentar siempre tener la máxima capacidad, 2GB mejor que 1GB, y 3GB mejor que 2GB, así nos aseguraremos un rendimiento mejor de lo esperado.

Así doy por cerrado el tema más complicado de analizar de todos, recordad que cualquier duda que tengáis la podéis poner en los comentarios y muy gustosamente os contestaremos. En el próximo episodio trataremos un componente clave del equipo: la fuente de alimentación. ¡Estad atentos al blog!

Archivado en Cómo montar tu propio PC, NVIDIA, Ordenadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lorenzo Gama dice:

    ¿que opinas de bajar un poco la exigencia de la gráfica y poner dos en modo Crossfire o SLI?

  • Miquel Ferrer Amer dice:

    Sin duda el modo CrossFire (para ATI) o el modo SLI (para Nvidia) son dos opciones a tener muy en cuenta, pues con esta configuración conseguiremos más por menos, la suma de ambas gráficas nos dará un motor gráfico muy bueno, pero claro, tendremos que comprar dos tarjetas gráficas que, como ya dije, en muchas ocasiones son el componente más caro del equipo.

    Caro, siempre podremos dejar nuestro ordenador preparado con una sola tarjeta gráfica para que el día menos pensado le podamos añadir otra en modo CrossFire o SLI, pero para esto tenemos que tener mucha vista de futuro.

    Así mismo, el hecho de montar dos tarjetas en CF o SLI nos ayudará a mejorar la vida útil de ambas tarjetas gráficas y ya de paso ayudará también a bajar la temperatura dentro de la torre, factor muy importante para ordenadores de alto rendimiento.

  • willam dice:

    gracias me ayudaste mucho.queria saber que hay de verdad en cuato a una targeta grafica profesional de nvidia quatro 600 mejora el rendimiento al trabajar con Revit o autocad arquitecture

  • willam dice:

    gracias me ayudaste mucho.queria saber que hay de verdad en cuanto a una targeta grafica profesional de nvidia quatro 600 mejora el rendimiento al trabajar con Revit o autocad arquitecture

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      ¡Hola! Primero pedirte disculpas en no responder a tu comentario, se me pasó por alto. A ver, no he tenido la posibilidad de probar esa tarjeta gráfica en concreto con el software que me comentas, pero lo que sí te puedo pasar este enlace en el que puedes mirar qué gráficas te recomienda la propia gente de Autodesk: http://goo.gl/Smn5R

      ¡Espero haberte ayudado!

  • jorge dice:

    Hola sr. Ferrer, estoy intentando comprar un portatil a mi hijo que se dedica al diseño gráfico e industrial (photoshop con uso de dos ó tres pantallas al mismo tiempo y autocad); le tengo que reconocer que soy bastante neofito en informatica y llevo dos meses aprendiendo de gente como usted (que desde ahora le agradezco) ¡necesito que me diga tanto en Nvidia como en Raedom la tarjeta que debo pedir en el portátil, para esta necesidad! ¡y que no me maten con el precio final!, también si es necesario invertir en una pantalla de 17″ ó mejor dedicar el dinero a la tarjeta gráfica. Yo me dedico a la música y he podido ver que las tarjetas también controlan el tener dolby soundround ó no. Pero no me es imprescindible. Bueno no le aburro más y le agradezco su franqueza a la hora de enseñarnos; le sigo en sus lecciones y espero atreverme a construirme mi propio sobremesa algún dia. Sin más, espero su respuesta, Gracias.

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Hola Jorge,

      En primer lugar voy a comentarte que no conozco absolutamente todas las tarjetas gráficas del mercado, por lo que la recomendación que te voy a hacer es aproximada.

      En mi ordenador portátil tengo una NVIDIA GT 650M y con ella puedo hacer casi cualquier cosa que requiera de gran potencia gráfica, ahora bien, si necesita conectar tres monitores y usar mucha potencia gráfica tal vez se le quede un poco corta. Por esto te recomiendo mínimo una NVIDIA GTX660M y para andar sobre seguro una GTX670M.

      En equivalencias con RADEON, creo que eso equivale a mínimo una HD Serie 6800M y óptimo una HD Serie 7300M.

      En cuanto a la capacidad, no te preocupes por eso, por lo general todas las tarjetas gráficas tienen varias versiones según las capacidades, por ejemplo: la NVIDIA GT650M tiene una versión de 1GB y otra de 2GB. Cuando vayas a comprar el ordenador fíjate en eso y ya está, de hecho algunos fabricantes lanzan dos ordenadores iguales en los que lo único que cambia es la capacidad de la tarjeta, el resto del equipo es exactamente igual.

      Un saludo y espero haberte ayudado, si tienes más dudas sobre ello no dudes en volver a preguntar.

      • Jorge dice:

        Buenos dias, Don Miquel. te agradezco tu ayuda, ya que he podido cambiar la tarjeta a última hora y pedir una NVIDIA GTX660M con 2gb “dedicados”. En unos dias me lanzo a comprarlo, pero antes queria saber tu opinión sobre los ordenadores MSI GE 70 OND – 218, ¿por que parecen tan “especiales”? quizás por que…. ¿siempre los puedes mejorar tu más adelante con nuevos componentes? ó ¿por qué? y por supuesto ¿merece la pena la inversión? ó mejor un Toshiba, Sony, HP etc…, Una vez más te agradezco tu ayuda y lo único desearte mucha suerte. Si alguna vez te puedo ayudar yo en algo, quien sabe.

      • Miquel Ferrer Amer dice:

        Buenos días, sin duda MSI es una gran marca, y el modelo que me comentas también es un buen aparato. Dudo que encuentres un ordenador con las características del MSI a un precio semejante en el catálogo de alguna marca como Toshiba, Sony, HP, etc…

        MSI es una muy buena elección por el precio pero también tiene algunos inconvenientes. El primero, el peso del equipo, suele ser exagerado, pero si no tiene que mover mucho el ordenador no habrá roblema por eso. El segundo, los materiales de fabricación no son los mejores, y los acabados son bastante plasticosos. El tercero, el ordenador es bastante gordo, lo que no ayuda a denominarlo “portátil”. Pero tal y como te digo, el equipo es muy potente y tiene unas grandes características. Prestaciones/precio debe ser de los mejores en el mercado.

        Un saludo

  • jorge dice:

    P.D. : por cierto, creo que será importante acceder a una tarjeta de 2GB “dedicados”. y si es posible buscar un clon (para bajar el precio, por que la apariencia no nos importa mucho) que me imagino que será dificil. Gracias una vez más.

  • antonio dice:

    a una placa madre con targeta grafica integrada se le podria poner otra aparte? me podrias decir alguna forma de saber hasta cuanto puedo actualizar los componentes de mi pc? es un emachines el1352 queria cambiarle el prosesador y una tarjeta grafica para juegos, la ran ya la subi hasta los 4 gb, gracias.

  • alexis dice:

    muy buena esta pagina es decir todas gracias por existir muy buena del 1 al 10 un 1o chau

  • nachomp62 dice:

    Muy buenas: Muy interesante me ha parecido tu artículo sobre las tarjetas gráficas y me lanzo a preguntarte una duda que me asalta. Tengo una placa ASUS PH861-LMX con una gráfica integrada y quisera saber que tipo de NVIDIA puedo añadirle (creo que tiene que ser una PCI 2.0) No lo hago por juegos si no por que sea compatible conPhotoshop CS6 y añadirle un monitor pequeño para que estén ahí la herramientas. Saludos y gracias

  • JULIO dice:

    Buenas, tengo una core i5 4ta. gen. y una tarjeta grafica Amd 7770. Me preguntaba que sucede con la grafica integrada del procesador, teniendo una grafica dedicada. ¿Se desperdicia el gpu integrado o ayuda en algo al gpu dedicado?. Saludos y espero su respuesta.

  • jorge dice:

    hola. mi duda es esta, tengo una tarjeta grafica de didicada ati y me han regalado una tarjeta externa nvidia gt 630 ambas de 2 gb quisiera saber si se suman osea si tengo 4 gb de video el procesador es amd A8 5600K en el cual viene dedicada la tarjeta ati

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion