AMD aún quiere a Linux, Intel le da la espalda: sus tablets x86 sólo llevarán Windows 8

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Está muy claro que Microsoft no quiere que los dispositivos con Windows 8 carguen otros sistemas operativos, y en la versión para procesadores ARM va a ser muy complicado. Pero las clásicas máquinas x86 también presentarán impedimentos, puesto que Intel ha informado que sus Atom basados en Clover Trail no funcionarán bien con Linux. Por suerte, AMD asegura que su plataforma Hondo no dará estos problemas.

Ya había comentado en más de una ocasión que me parecía negativo para el consumidor que los tablets se vean obligados a usar sólo el sistema operativo que traen de fábrica. ¿Por qué no un iPad con Android? ¿O un Samsung Galaxy Tab corriendo Windows 8? Técnicamente no debería ser muy complicado, y los propios aficionados se encargarían de las conversiones que las empresas no quisieran realizar. Pero lo cierto es que los distintos fabricantes están empeñados en negar esta posibilidad, sobre todo Microsoft, que ha exigido que las máquinas ARM con Windows RT traigan el cargador de sistemas operativos fuertemente bloqueado.

Logotipo de Windows 8 de Microsoft

Hoy tenemos que dar una noticia aún peor: los chips Atom Clover Trail de Intel no funcionarán bien con Linux, por lo que los tablets que los incluyan no disfrutarán del sistema operativo del pingüino, no al menos hasta que el núcleo sea adaptado, algo que seguramente tardará meses en hacerse realidad. Por contra, los procesadores Hondo, la competencia de AMD, sí trabajarán correctamente con Linux. Sin embargo, ninguna de las dos alternativas será compatible con Android, en lo que podemos entender que es una imposición de Microsoft para evitar que los usuarios pueden escoger el software que más les interese en cada momento.

Imagino que los entusiastas de la tecnología acabarán por romper estas barreras artificiales, pero es una pena que los propios fabricantes de hardware se empeñen en restar valor a sus productos con limitaciones sin sentido. Esperemos que, de una u otra manera, podemos disfrutar de Microsoft Surface con el sistema operativo que más nos agrade, y que los amantes del software libre logren instalar su distribución favorita en cualquier dispositivo en el que tenga sentido hacerla funcionar, sin depender de los caprichos del creador de la máquina.

¿Qué te parecen estas noticias? ¿Crees que Intel resta atractivo a sus procesadores al no ofrecer compatibilidad con Linux, o consideras que para el gran público esta carencia no tiene ni la más mínima importancia?

Archivado en AMD, Intel, Windows 8, x86
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion