¡Alerta! Lista Roja: las 100 especies más amenazadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy no hablaremos de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, ni de las veinte mejores películas de la historia del cine. No tengo estómago para la purpurina y el glamour ni para coqueteos intelectuales. Esta tarde caminaremos vacilantes por una calle lóbrega de farolas rotas y almas puras. Una lista negra, una lista maldita. Las cien especies más amenazadas del planeta. El ranking es parte de un informe que ha sido elaborado y publicado por la Zoological Society of London (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). No busques a la especie humana. Es la lista del año 2012.

Lista roja Cien especies amenazadas

Mahatma Gandhi:

Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Lista Roja

Otros dirán que el baremo son las personas; pero eso no nos desclava de la cruz, seguimos derramando lágrimas negras. Esta Lista Roja de la UICN es repugnante, y sin embargo, los inscritos no deben ponerse “coloraos”, no han cometido más pecado que existir. Los pecados ya no están de moda en esta sociedad aséptica, como bien sabe Rouco Varela, así que pronto dejaremos en paz a estos animalillos, en menos que canta un gallo y antes que el diablo lo sepa, podrán recorrer la autopista hacia el cielo.

El camaleón de Tarzán (Calumma tarzan), el correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeu), el perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus), el Baishanzu Fir (Abies beshanzuensis), y la serpiente del mar hoja de escamas (Aipysurus foliosquama) ocupan algunos de los primeros puestos de este lastimero registro. Son especies tan valiosas como desconocidas para la mayoría de nosotros. Porque somos unos incultos que nos preocupamos más de la “vida y obra” de Jesús Gil y Gil.

Lista Roja

El informe se titula “Priceless or Worthless?” (¿Sin valor o de un valor incalculable?). Se ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Jeju. Una isla de Corea del Sur. Más de 8.000 científicos han identificado las cien especies más amenazadas del planeta, entre animales, plantas y hongos, y han dejado caer un dilema que se silenciará para no escuchar la atronadora respuesta.

¿La humanidad debe luchar por la supervivencia de las citadas especies o ha de permitir que sean condenadas a la extinción? ¿Comprometerse o callar?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene muy claro y lanza la siguiente advertencia: cien especies de 48 países diferentes desaparecerán completamente si no se hace nada para protegerlas.

¿Por qué? ¿Por qué los gobernantes no mueven un dedo para salvarlas de una extinción inminente? ¿Qué motivo es la causa del desafecto y la indiferencia? ¿Por qué no cambian su rocosa mentalidad? ¿Por qué los psiquiatras no nos cuentan qué significa, que los políticos tengan la sangre fría, el pulso firme y la conciencia tranquila?

No te marees, es evidente. Las alimañas no levantan el teléfono rojo porque las bestias no ofrecen beneficios “evidentes” a los seres humanos. Dinero. Poderoso caballero.

El profesor Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL:

La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la conservación se inclinan cada vez más hacia un enfoque sobre qué puede hacer la naturaleza por nosotros.

En la actualidad, las especies y los hábitats silvestres se valoran según los servicios que ofrecen a las personas, lo que dificulta su protección.


Video streaming by Ustream

El objetivo es impulsar la conservación de las especies consideradas “sin valor”. La mano negra, obviamente, lleva guantes blancos. El hombre es el responsable único de esta agonía, aunque los científicos creen que en la mayoría de los casos la extinción todavía puede evitarse. Y ponen de ejemplo, los avances conseguidos con especies como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Ellen Butcher, coautora del informe:

Todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar. Aún hay tiempo para reaccionar, si aplicamos medidas inmediatas podemos ofrecerles la posibilidad de sobrevivir. Pero esto exige a la sociedad su respaldo a la posición moral y ética de que todas las especies tienen un derecho inherente a existir.

Querida Ellen, espero que te escuchen esas grandes orejas sordas que gobiernan el mundo.

La UICN, fundada en 1948, incluye a más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países.

Representantes gubernamentales, ONGs, empresas, agencias de la ONU y organizaciones sociales abordan hasta el domingo los principales desafíos medioambientales del planeta en el V Congreso Mundial de la Naturaleza, que toma el relevo de la anterior edición de Barcelona en octubre de 2008.

Aquí dejamos algunos ejemplos que deberían sonrosar nuestra cara dura, pero si quieres, puedes visitar el informe completo, el “Priceless or Worthless?”.

El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) es uno de los animales que no ven la luz al final del túnel. La isla Escudo, a 17 kilómetros de la costa de Panamá, es el único rincón del mundo donde pueden encontrarse estos pequeños animales, que tienen un peso similar al de un bebé. Son los perezosos más pequeños y lentos del mundo y están clasificados en una categoría desesperante: “en peligro crítico de extinción”.

Lista Roja

El correlimos cuchareta (Eurynorhynchus pygmeu) es un pajarillo del que quedan apenas 100 parejas en libertad. Este sorprendente animal migra 8.000 kilómetros, desde el extremo de Siberia al Sureste asiático.

Lista Roja

La avispilla parásita de hormigas (Kollasmosoma sentum), descubierta en Madrid. Su comportamiento es sorprendente. Vigila a un centímetro del suelo, buscando a sus víctimas, las hormigas. Una vez localizada una hormiga, se lanza en picado y deposita un huevo dentro de ella en menos de 1/20 de segundo.

Lista roja

La orquídea Bulbophyllum nocturnum. Una orquídea muy rara encontrada en Papúa-Nueva Guinea. Se abre a eso de las diez de la noche y se cierra al amanecer. Se cree que es la primera orquídea que tiene este comportamiento del total de 25.000 especies de orquídeas conocidas.

Lista Roja

Y terminamos con otra frase del gran Mahatma.

La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.

Salvar estas especies en peligro no es una opción, es una necesidad. Y una obligación.

Archivado en Naturaleza, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion