Espresso Book Machine, libros a la carta e imprimidos en el momento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A veces, conseguir una edición en papel de un libro antiguo o no muy comercial puede ser una verdadera odisea. Nos vemos obligados a recurrir a tiendas online que suelen tener plazos de entrega bastante largos y costes de envío internacionales prohibitivos. Por suerte, la tecnología acude en ayuda de los aficionados a la lectura, que gracias a los libros bajo demanda obtendrán un ejemplar de tapa blanda del texto que prefieran con sólo acercarse a una librería que ofrezca el servicio.

Impresora de libros bajo demanda Espresso Book Machine

Poneos en situación: necesitáis a toda costa haceros con la obra maestra de vuestro autor pakistaní favorito, publicada en 1967, y de la que solo hubo una edición en español. Por supuesto, tiene que ser un ejemplar físico, un verdadero bibliófilo no puede prescindir del olor y el tacto del papel, por muchas ventajas que tenga los ebooks. Una alternativa es empezar a buscar en todo tipo de tiendas online y tener la suerte de encontrar un original, aunque tardemos varias semanas en recibirlo en nuestro hogar y el coste pueda ser muy elevado. Pero existe una opción más rápida y barata: los libros bajo demanda.

Un ejemplo de esto es la Espresso Book Machine, un dispositivo relativamente compacto que nos permite acudir a nuesta librería, elegir un título del catálogo y obtener una copia de calidad profesional, aunque siempre en tapa blanda. Lo verdaderamente crítico es que el abanico de libros a la venta sea lo más amplio posible, y podamos encontrar desde el último best-seller hasta las obras más antiguas y alternativas. En la web del servicio se nos habla de “millones de títulos”, lo que parece una afirmación sospechosamente vaga. Por otro lado, parece ser que la empresa creadora también ofrece posibilidades a los que estén interesados en editar sus propias creaciones.

El proceso de “publicación” no dura más de cinco minutos, y en el vídeo anterior lo podéis ver en detalle. El coste del producto final debería ser “asequible”, aunque en nuestro país no hay instalada ninguna de estas máquinas. Lo cierto es que resultan una alternativa más que interesante para aquellos que siguen enamorados de los ejemplares en papel, y podrían ser útiles para que los estudiantes disfrutasen de libros de texto personalizados según sus necesidades. Esperemos que esta nueva tecnología logre al favor del público, y en unos años se vuelva tan popular que esté disponible en cualquier librería de tamaño medio.

¿Qué opinas de la Espresso Book Machine? ¿Es una posibilidad interesante para obtener libros que de otra forma serían difíciles de localizar, o prefieres las ediciones originales salidas de una imprenta?

Archivado en Impresoras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion